El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará el viernes 17 de mayo España y mantendrá un encuentro privado con el rey Felipe VI en el Palacio Real, además de firmar un acuerdo bilateral de seguridad.
Según informó este martes la Casa Real a través de su agenda pública para los próximos días, Zelenski celebrará una reunión con el jefe del Estado el viernes a las 12.30 horas.
Posteriormente, se celebrará un almuerzo oficial en honor del presidente de Ucrania al que también asistirá la reina Letizia.
No obstante, el objeto de la visita de Zelenski es firmar un acuerdo bilateral de seguridad entre Ucrania y España, que llevará a cabo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como adelantó esta semana el diario ‘El País’.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, avanzó la semana pasada durante su visita oficial a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que de cara al acuerdo de seguridad con Ucrania que el Ejecutivo perseguía desde hace tiempo, se había “concluido esa negociación”.
Asimismo, este martes, Albares señaló que se trata de una iniciativa similar a la que han tomado “todos los países del G7 y un número muy amplio de países europeos”. El objetivo del acuerdo es “dar previsibilidad a Ucrania” en el apoyo que le prestará España, en los ámbitos militar, diplomático, económico, político, de formación y humanitario.
El pasado 24 de marzo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica Zelenski en la que le trasladó que el Gobierno español aumentará el apoyo militar a Kiev durante este año con nuevas capacidades «para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años».
AYUDA MILITAR
Por otra parte, el 6 de mayo la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmo que un grupo de misiles ‘Patriot’ donados por España había sido entregado a Kiev para su defensa frente a los ataques aéreos de la Federación Rusa.
“Ucrania está defendiendo su integridad, está defendiendo vidas humanas, esos misiles son para defensa antiaérea, tiene que quedar muy claro y son precisamente para defenderse de los ataques que están sufriendo”, explicó Robles.
Asimismo, la ministra denunció que Rusia está utilizando “incluso bombas de racimo y todo tipo de material contra la población civil”, de ahí la importancia del envío de dichos misiles cuyo número no ha sido facilitado.
Será la segunda visita de Zelenski a España desde el comienzo de la guerra, tras su asistencia en octubre del pasado año a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que se celebró en Granada, y durante la que ya reclamó ‘un escudo protector’ ante los ataques aéreos de las fuerzas de Moscú.
Fue precisamente durante su presencia en Granada cuando el líder ucraniano se reunió en La Alhambra con Felipe VI en privado, y cuando el Rey le manifestó el apoyo de la sociedad española a la lucha de Ucrania.