(EP) – La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha advertido este sábado de que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.
«Tenemos información confirmada de que los rusos tenían un plan para 120 días de guerra. Este plan se ajustará en función de los éxitos o de si son derrotados en el este de Ucrania, pero el objetivo de la llamada ‘operación militar especial’ anunciada por (Vladimir) Putin al inicio de la guerra no lo han logrado», ha explicado un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Vadim Skibitski, citado por la agencia de noticias Ukrinform.
Skibitski ha alertado que Rusia cuenta con los recursos para mantener la guerra a largo plazo. «El enemigo está utilizando 103 batallones tácticos en territorio de Ucrania e implicados directamente. Otros 40 están en reserva», ha explicado.
Las fuerzas rusas iniciaron la invasión de Ucrania el 24 de febrero y lanzaron una ofensiva relámpago contra Kiev, pero tras varias semanas de combate no lograron tomar la ciudad y anunciaron que concentrarían su ofensiva en el Donbás, en el este del país.