Berlín, 27 ago (dpa) – El Partido Socialdemócrata (SPD) aventaja nuevamente en un sondeo a los conservadores a poco más de un mes de unas elecciones generales en Alemania que pondrán fin a 16 años de gestión de la canciller Angela Merkel.
Una encuesta del instituto demoscópico YouGov dada a conocer hoy ubica a los socialdemócratas -socios menores de Merkel durante tres mandatos, incluido el actual- en el 24 por ciento de las preferencias para la cita del 26 de septiembre, ocho puntos más que a finales de julio.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su rama bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), cedió seis puntos para situarse en el 22 por ciento de la intención de voto.
Los Verdes se mantuvieron invariables en el 16 por ciento, mientras que el Partido Liberal (FDP) avanzó un punto hasta el 13 por ciento. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania perdieron un punto hasta el 11 por ciento, al tiempo que La Izquierda se mantuvo en el ocho por ciento.
Esta es la segunda consulta que ve a los socialdemócratas -encabezados por su candidato a canciller, el ministro de Finanzas Olaf Scholz-, por delante de los democristianos, después de la publicada por el instituto Forsa el martes pasado.
Otro sondeo confirmó la tendencia al alza del SPD en la campaña electoral para renovar Parlamento y Gobierno. Según el «Barómetro Político» de la televisora pública ZDF, el partido del candidato a canciller Olaf Scholz ganó tres puntos porcentuales respecto al sondeo de hace quince días.
Si las elecciones generales se celebraran el próximo domingo, el SPD obtendría el 22 por ciento, según la proyección. La CDU también podría esperar un 22 por ciento, cuatro puntos menos. Los Verdes se situaron en el 20 por ciento, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto a la encuesta anterior.
La AfD se mantuvo sin cambios en el once por ciento y La Izquierda perdió un punto porcentual hasta el seis por ciento. También el liberal FDP bajó un punto porcentual hasta el diez por ciento. El instituto Forschungsgruppe Wahlen encuestó entre el martes y el jueves a 1.300 votantes elegidos al azar.
Los encuestadores ven una clara ventaja de Olaf Scholz sobre el candidato de la CDU, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia Armin Laschet, en la pregunta de a quién consideran los votantes apto para ser canciller.
Solo el 25 por ciento (menos 2) cree que Laschet es idóneo como canciller (no idóneo: 71 por ciento). Con un 22 por ciento, la proporción de encuestados que consideran a la candidata verde Annalena Baerbock adecuada para el puesto es ligeramente inferior (menos 1) (no adecuada: 74 por ciento).
En contraste, el 65 por ciento (más 6) cree que Olaf Scholz es apto para el cargo de canciller (no apto: 30 por ciento).
El debilitamiento de los vínculos con los partidos y las decisiones electorales tomadas a plazos cada vez más cortos dificultan la ponderación de los datos recogidos por los institutos. Las consultas en principio solo reflejan la opinión en el momento de su confección y no son previsiones del resultado electoral.