Berlín (dpa) – Los ciudadanos alemanes donaron unos 5.000 millones de euros (5.384 millones de dólares) a obras benéficas en 2023, unos 700 millones de euros menos que el año anterior, informó hoy el Consejo Alemán de Donaciones, que agrupa a 71 organizaciones sin fines de lucro.
Durante la presentación del estudio «Balance de la ayuda», encargado por la entidad a la empresa de investigación de mercado GfK, la agrupación indicó que en 2021 se registró la cifra de donativos más alta hasta el momento, con unos 5.760 millones de euros. Ese año fue considerado una excepción, por ejemplo debido a las inundaciones que afectaron al valle del río Ahr, en el oeste alemán.
Las donaciones recibidas en 2023 corresponden aproximadamente a las de los buenos años de 2017 y 2019.
«La normalización de los ingresos por donaciones al nivel de 2017 o 2019 era de esperar en vista de la gran ayuda prestada en relación con la catástrofe del valle del Ahr y el comienzo de la guerra contra Ucrania en 2021 y 2022 (respectivamente)», explicó Martin Wulff, director gerente del Consejo Alemán de Donaciones, según el comunicado de prensa.
Wulff observó además que la inflación de los dos últimos años también se hizo sentir. «Muchas personas tuvieron que responder cada vez más con un ‘no’ a la pregunta de si todavía pueden permitirse ciertas cosas». El directivo añadió que, en este contexto, el apoyo recibido es aún más elogiable.
Wulff estimó que para el año en curso se espera que el volumen se estabilice en el nivel de 2023.
«Para las organizaciones que recaudan donativos, por tanto, será importante seguir ofreciendo a los donantes una rendición de cuentas clara y voluntaria sobre el impacto de sus proyectos y crear la mayor transparencia posible en cuanto al uso de los ingresos», explicó Wulff.
Las cifras de la encuesta que recoge el estudio son extrapolaciones basadas en autoinformes mensuales de 10.000 participantes. Por ejemplo, no se incluyen las donaciones de empresas, las destinadas a partidos políticos ni las grandes sumas de más de 2.500 euros.