La onda epidémica de la gripe baja de nuevo

La onda epidémica de la gripe baja de nuevo y se sitúa en 56 casos por cien mil habitantes, muy lejos de los 600 que se alcanzaron en el pico de máxima incidencia. La enfermedad desciende en todos los grupos de edad, excepto en el de menores de cinco años, en el que aumenta.

Tras alcanzar la máxima incidencia de la temporada en la semana 52/2016, la gripe ha vuelto a niveles basales, pero se espera que aún se mantenga una pequeña actividad durante algunas semanas más, aunque a niveles bajos. Así, está previsto que siga la difusión local, ya que aún se están aislando virus gripales, pese a que han dejado de ser los respiratorios predominantes.

En España, la difusión de la enfermedad también desciende mayoritariamente, aunque sigue siendo epidémica en todas las comunidades, a excepción de Asturias, La Rioja, Navarra y Canarias. La tasa global de incidencia en la semana 03/2017 se sitúa en 135 casos por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado en total 1.994 casos graves hospitalizados en todo el país. El mayor número de casos se registra en el grupo de mayores de 64 años (75%) seguido del grupo de 45 a 64 (16%). El 91% de los pacientes de los que se dispone información presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (47%), la diabetes (32%) y la enfermedad pulmonar crónica (31%) y entre los menores de 15, la enfermedad pulmonar crónica (8%) y la enfermedad cardiovascular crónica (6%). De los 1.642 pacientes incluidos en grupos recomendados de vacunación, el 48% no había sido inmunizado.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 249 defunciones entre los casos graves hospitalizados en 16 comunidades, el 51% en hombres. Todas las muertes se asocian a virus A y se trataba de mayores de 64 años en el 84% de los casos y de personas de entre 45 y 64 en el 14%. El 96% presentaba factores de riesgo y 77 casos ingresaron en UCI. De los 219 casos susceptibles de vacunación, el 49% no había recibido la dosis.

Seguimiento en el Principado

En Asturias, el seguimiento de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela entre residentes del área sanitaria IV ingresados en el HUCA. Hasta ahora, se han registrado 112 casos graves, con una tasa de 33,8 por 100 000 habitantes. De ellos, el 30% requirió ingreso en la UCI y hay 18 fallecidos (16%).

Sanidad recuerda que la gripe es generalmente una enfermedad benigna de alta incidencia que produce síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia muy fácilmente. Se transmite de persona a persona, principalmente al hablar, toser o estornudar y por gotitas de saliva o secreciones nasales que pueden quedarse en las manos, en otras superficies o dispersas en el aire.

Los buenos hábitos ayudan a disminuir la transmisión del virus y constituyen la acción más efectiva para protegerse y proteger a los demás.