Esta mañana, en Madrid se presentó la nueva marca moda re-, una marca del proyecto textil común de diversas Cáritas en España, entre ellas Asturias. El proyecto textil de Cáritas Asturias, tiene una andadura de cuatro años, lo forman una empresa de inserción Caritas Koopera Astur, dos tiendas Koopera Store en Oviedo y Gijón, tres Espacios con Corazón en La Felguera, Pola de Laviana y Villaviciosa además de 145 contendores «rojos» de recogida de ropa en 15 concejos asturianos y una planta de tratamiento. En total 10 empleos de inserción creados y 8.570 prendas donadas en el último año.
Este proyecto de ámbito nacional y local, impulsa el reciclaje de prendas de ropa y la venta y donación gratuita de las mismas en tiendas de segunda mano, dentro del modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas. Además de dignificar y normalizar la entrega de ropa a las personas que lo necesitan y concienciar sobre un consumo responsable y mejorar el medio ambiente. En las últimas décadas, Cáritas ha venido desarrollando un modelo de gestión inspirado en la reutilización y el uso sostenible de productos textiles y una atención más normalizada de las personas acompañadas por la institución con necesidades del vestir, además de poderles ofrecer un empleo.
La principal fortaleza de moda re- es su economía circular. En Asturias, de la mano de la empresa de inserción Cáritas- Koopera Astur, el proyecto es muestra de ello, por un lado reciclando 1.852 toneladas de ropa (en 2017), siendo un apoyo para la comunidad; dando una segunda oportunidad a la ropa y ayudando a los ayuntamientos en la gestión de los residuos. Por otro lado, se han creado 9 puestos de trabajo de estructura, y 10 de inserción. De esta forma las personas en situación de exclusión que acuden a Cáritas caminan hacia la integración en el mercado laboral ordinario, a través del acompañamiento en un plan de trabajo personalizado.