Este Día Mundial de la Salud Bucodental, que tendrá lugar el próximo martes 20 de marzo, el lema es Say Ahh: Think Mouth, Think Health (Di Ahh: Piensa en Boca, Piensa en Salud, en castellano). Desde la World Dental Federation(FDI), la organización que lidera la iniciativa, tienen el objetivo de que las personas tomen conciencia de la estrecha relación entre su salud oral y el bienestar general del cuerpo. En Clínica Den, también ponen de relieve la importancia de la Odontopediatría para que los hábitos en salud oral sean adquiridos desde los primeros años y así se mantengan durante toda la vida.
Tener cuidado de nuestra salud bucodental es muy importante, pero casi igual de importante es empezar a hacerlo desde los primeros años de vida. Es cierto que, si la persona se lo propone, puede cambiar sus hábitos en el cuidado de su boca cuando quiera. Sin embargo, si madres y padres, especialistas y la sociedad animamos a los pequeños a cuidar su salud oral desde el principio, será más fácil que los hábitos, muy importantes para mantener a raya las enfermedades, se mantengan a lo largo de toda una vida.
La Odontopediatría es una de las especialidades de Clínica Den y, aunque cada vez más padres y madres sepan de su importancia, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Si se adquieren los hábitos en el cuidado de la boca desde bien pequeños, ya se tiene mucho ganado en la prevención de enfermedades dentales.
¿Qué es la Odontopediatría?
La Odontopediatría es esa parte de la Odontología que se ocupa de la salud oral de los infantes. El odontopediatra es el especialista que se encarga de ello y es el primer dentista con el que el niño tiene contacto.
¿Cuándo se debería llevar al infante al dentista por primera vez?
Anteriormente, se creía que la primera visita al dentista debía hacerse hacia los 3 años. Ahora, los especialistas recomiendan que se realice al cumplir el primer año, cuando aparecen los primeros dientes. Si esa primera visita no se da, es importante que el infante acuda al dentista antes de los dos años de vida, cuando aparecen las muelas.
¿Por qué es tan importante la Odontopediatría?
Que se lleve a los más pequeños al dentista es de vital importancia por dos motivos. Por un lado, se pueden dar alteraciones en la dentición temporal incluso antes de la erupción de los primeros dientes que condicionarán la futura salud dental de la persona.
Por otro lado, la Odontopediatría es de vital importancia para que el niño se habitúe a la relación con el dentista, a la importancia de acudir a él, ya que deberá hacerlo durante toda su vida. Además, los hábitos adquiridos durante la infancia perduran más a lo largo de nuestras vidas.
¿Cómo se cuida la boca de los bebés?
Aunque es poco conocido, existen muchos más productos para cuidar nuestra boca que el cepillo dental, que es aún demasiado agresivo para la boca de un bebé. El odontopediatra es la persona que guía a los padres en el uso de estos productos. Por ejemplo, el dedal, normalmente de silicona, se utiliza en la erupción de los primeros dientes. Los mordedorestambién son precedentes del cepillo dental recomendados por los odontopediatras.