Los Angeles/Paradise/Washington, 16 nov (dpa) – Desde hace días, vastas zonas del estado norteamericano de California están en llamas a causa de unos incendios forestales devastadores.
La pequeña ciudad de Paradise, en el norte de California, fue totalmente arrasada por el fuego. Más de 60 personas murieron, unas 600 están desaparecidas y decenas de miles se vieron obligadas a huir, mientras que más de 8.000 casas quedaron destruidas por las llamas. ¿Cómo pudo llegar a producirse semejante desastre?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha identificado a los culpables: las autoridades de California. Sin embargo, pocos comparten esta opinión. Los expertos atribuyen parte de la culpa de los incendios en California al cambio climático y advierten de que estos desastres serán aún mayores en el futuro.
¿A quién exactamente culpa de los incendios Trump?
«No hay hay ninguna razón para estos masivos incendios forestales, mortales y costosos en California, excepto que la gestión forestal es muy deficiente», escribió Trump en Twitter. El mandatario exigió el fin inmediato de la «grosera mala gestión forestal». De lo contrario, «¡no más pagos de la Reserva Federal!» a California. Bomberos, funcionarios de Protección Civil y políticos en el estado reaccionaron con gran indignación, calificando las afirmaciones de Trump de falsas y, además, de inoportunas.
¿Con qué argumentos se refutan las acusaciones de Trump?
La Asociación de Bomberos de California asegura que los incendios se originan y propagan no solo en zonas forestales. Además, casi el 60 por ciento de los bosques californianos están actualmente bajo control del Gobierno federal y alrededor de un tercio está en manos privadas. No es California sino el Gobierno federal quien tomó la decisión de retirar recursos a la administración forestal.
¿Cuáles son las causas de los incendios devastadores según los expertos?
Los expertos mencionan varios factores, por encima de todo el cambio climático originado por el hombre.
La experta alemana en incendios forestales Kirsten Thonicke, del Instituto de Investigación del Clima en Potsdam, cita toda una lista de factores que avivan aún más las llamas en California, tales como la prolongada sequía, la vegetación resecada y los vientos extremos. «Aquí, factores naturales y el calentamiento global ocasionado por el hombre conspiran de forma devastadora», afirma la experta.
El experto californiano en incendios Kurt Henke, que durante muchos años fue jefe de los bomberos en el distrito de Sacramento, menciona también los 129 millones de árboles que han muerto en los bosques de California como consecuencia de la extrema sequía y la plaga de escarabajos de la corteza. «En el pasado teníamos cada seis u ocho años un incendio devastador, pero ahora tenemos de dos a cuatro megaincendios al año».
¿Para Trump no existe el efecto del cambio climático?
Durante mucho tiempo, Trump se mofó de las advertencias de los expertos respecto al cambio climático. Por ejemplo, a finales de 2013 escribió en Twitter: «¡El calentamiento global es una broma total y muy cara!». Hace pocas semanas, Trump sorprendió con un cambio de opinión, si bien tímido. En octubre dijo en una entrevista que no pone en duda el cambio climático, aunque al mismo tiempo cuestionó los análisis de científicos según los cuales la acción del hombre es responsable del aumento de las temperaturas en todo el mundo.
¿Aumentará el riesgo de graves incendios forestales en el futuro?
Los expertos dicen que sí. Si no se frena el cambio climático, eso será inevitable, advierte Thonicke. «El calentamiento global y, como consecuencia, la subida de las temperaturas aumentan el riesgo de sequías que puedan causar incendios forestales destructivos con consecuencias sin precedentes». Para los bomberos, los políticos y los ciudadanos de California y en otras regiones, se trata de un desafío totalmente nuevo, subraya la experta. Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, advierte de que el incontenible cambio climático va a empeorar aún más la situación en el estado, azotado por la sequía. «Esta no es la nueva normalidad sino la nueva anormalidad», afirmó Brown recientemente.
¿Ya ha aumentado el número de graves incendios en California?
Los incendios han adquirido mayores dimensiones. En el pasado, un incendio en una superficie de 20 kilómetros cuadrados ya era de grandes dimensiones, dice el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke. Actualmente, hay gigantescos incendios de una dimensión muy diferente, señala Zinke, al recordar que los incendios actuales en California se han expandido hasta una superficie de casi 1.000 kilómetros cuadrados.
Y ya han muerto ahora más personas en las llamas que en ningún incendio anterior registrado en este estado norteamericano. La localidad de Paradise, devastada por el incendio «Camp», estaba situada en medio de una zona boscosa. «El California tenemos normas estrictas de protección contra incendios para casas, pero nos hemos expandido demasiado en regiones donde el riesgo de incendio es muy alto», opina el experto en incendios Kurt Henke. Con casi 40 millones de habitantes, California es el estado más poblado de Estados Unidos.
Por Barbara Munker y Christiane Jacke (dpa)