Subida de temperaturas en buena parte de España y en estos momentos en nuestro país estamos viviendo el llamado «Veranillo» de abril, según los expertos se prolongará hasta el próximo domingo ya ha traído consigo que se hayan superado los 35 grados por primera vez en lo que va de año en en Canarias.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que este jueves hubo 38,3 grados en Tasarte, localidad del municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).
Además, los termómetros marcaron 38,2 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur. “Este dato supone superar a la máxima registrada en cualquier mes de abril desde que la estación tiene registros (año 1980). El anterior récord para un mes de abril fue de 36,2 ºC en el año 2008”, según Aemet Canarias.
Este jueves también se rebasaron los 35 grados en otros observatorios de Canarias, repartidos entre Tenerife (37,9 en Adeje), Gran Canaria (36,4 en Agaete y en Maspalomas, 35,5 en San Bartolomé de Tirajana, y 35,4 en La Aldea de San Nicolás), Fuerteventura (36,3 en Pájara) y La Gomera (36,1 en Vallehermoso, y 35,2 en San Sebastián de La Gomera).
Precisamente, el actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, más propio de junio que de abril, trajo este jueves el primer aviso por calor del año en España, concretamente en la mayor parte de Canarias, donde la Aemet esperaba que los termómetros llegaran a al menos 34 grados.
Este aviso es el segundo más temprano que llega a Canarias desde 2007, primer año con datos del sistema Meteoalerta de la Aemet. El más madrugador fue 2023 (29 de marzo) y el más tardío, 2009 (18 de julio).