Una app para conocer parte del patrimonio etnográfico de Carreño

0
139

Una novedosa aplicación para smartphones permite conocer parte del patrimonio etnográfico local: hórreos y paneras estilo Carreño

El Ayuntamiento de Carreño ha puesto en marcha una nueva herramienta tecnológica para facilitar el conocimiento público de una de las joyas de su Patrimonio cultural: los hórreos y paneras decorados. Un asistente virtual, concebido para su uso con smartphones y descargable desde la web municipal, permite la localización y exposición de archivos multimedia sobre un total de 82 hórreos y paneras, de lo más granado del “estilo Carreño” de las parroquias rurales del concejo.

Este logro es el primer paso de la conversión del concejo de Carreño en un destino turístico inteligente (DTI), para lo que el Principado de Asturias concedió al Ayuntamiento una subvención de 3.600 euros. Por medio de esta subvención, el Ayuntamiento contrató a la consultora especializada “DELTA contenidos digitales” para la realización de un diagnóstico previo de situación del concejo, en relación a su futura conversión en Destino Turístico Inteligente. A partir de dicho diagnóstico se ha elaborado un plan de acción, con medidas concretas para la mejora de Carreño como DTI en diversos ámbitos: gobernanza, innovación, sostenibilidad, etc.

La primera plasmación concreta de esta línea de trabajo ha sido el “asistente virtual” para la visita de los hórreos y paneras decorados del concejo. Para su preparación el Ayuntamiento de Carreño ha contado con la inestimable ayuda de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, que ha facilitado la tarea de selección, documentación gráfica y de textos, y la localización de los elementos etnográficos.

El Ayuntamiento de Carreño prevé la organización en el mes de febrero de un acto de presentación pública de la aplicación, en la que participarán la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, entidad sin ánimo de lucro, que aportó al Ayuntamiento los contenidos y fotografías necesarios para desarrollar la aplicación y la empresa consultora “DELTA”, creadora de la herramienta multimedia.

La aplicación ya se puede descargar y consultar pinchando en https://carreno.viajesvirtualesweb.es/