Durante los últimos años, con el auge de Internet, son muchas las mejoras que hemos podido observar sobre todo en el mundo corporativo. Además de encontrar a un gran público a través del mundo online, lo cierto es que estas nuevas plataformas ofrecen soluciones más que rentables para empresas de cualquier sector. Desde programas de gestión de tareas, hasta de facturación o incluso de diseño, hoy en día en Internet podemos encontrar prácticamente de todo para que nuestra empresa funcione más y mejor.
Una de estas nuevas tecnologías que ha llegado para revolucionar las comunicaciones corporativas tal y como las conocíamos hasta ahora son las centralitas virtuales. Esta recurso consiste en utilizar centros de atención telefónica online que nos permiten ahorrar dinero y conseguir mejorar la atención al cliente, para ofrecer un servicio más personalizado, directo y estratégico.
Como sabemos que muchos de vosotros estáis siempre buscando nuevos métodos para mejorar vuestros negocios, en el día de hoy queremos hablaros de las principales ventajas de las centralitas virtuales, para que conozcáis qué beneficios directos pueden tener en vuestras empresas y cómo os pueden ayudar a mejorar la calidad de vuestro servicio.
Inmediatez: cuando lo necesites
La primera gran ventaja con la que cuentan las centralitas virtuales respecto a las tradicionales centralitas físicas es que nos permiten tener controladas nuestras llamadas en cualquier momento. Da igual si es de día o de noche, si el cliente llama desde otro uso horario o si surge una urgencia de madrugada, tu centralita virtual estará siempre lista para recibir las llamadas de todo aquel que quiera o tenga que contactar con tu empresa en cualquier momento.
Movilidad: estés donde estés
De la mano con la primera ventaja, otro de los grandes beneficios de las centralitas móviles es que no están limitadas a un área geográfica concreta. De hecho, se pueden contratar diferentes centralitas virtuales en distintos países y se pueden derivar las líneas fijas corporativas a líneas móviles o, incluso, a direcciones IP de ordenadores.
De esta forma, estés donde estés, siempre podrás atender a tus clientes de manera rápida y directa, ya sea a través de tu propio teléfono o PC o a través de la centralita virtual. El hecho de no depender de un cableado de teléfono fijo te facilita muchísimo el tema de la movilidad, además de poder añadir prácticamente todas las extensiones que quieras, incluso en países diferentes y alejados unos de otros.
Configuración sencilla y rápida
Gracias al uso de centralitas virtuales, podrás configurar tu sistema de comunicación a través del teléfono de manera fácil y rápida. Con solo entrar en el panel de control de tu centralita (desde cualquier dispositivo móvil u ordenador) podrás realizar cambios en las locuciones, la identificación de llamadas, los horarios de atención al cliente o las grabaciones para los controles de calidad, entre otros muchos aspectos. Todas las cuestiones que sean susceptibles de una configuración se podrán cambiar, adaptándolas a las necesidades de la empresa, con total facilidad.
Eficiencia y calidad en el servicio
De cara a la calidad del servicio a través del teléfono que una empresa puede ofrecer a sus clientes, socios y proveedores, el uso de una centralita virtual es prácticamente obligatorio. En este sentido, contar con una centralita es sinónimo directo de una atención al público seria y dedicada, en la que en todo momento cualquier persona que llame a la empresa recibirá una comunicación oficial. Además, con el uso de una centralita virtual, las llamadas se redirigirán automáticamente al responsable encargado de tramitar la consulta, sin perder tiempo en derivar de forma manual a unas u otras extensiones o personas.
Ahorro de dinero: aprovisionamiento y mantenimiento
En primer lugar, una de las más grandes ventajas relacionadas con el ahorro que nos ofrecen las centralitas virtuales es que son muchísimo más baratas en cuestión de instalación. A la hora de tener que comprar el equipo necesario para instalar una centralita física en la empresa, debemos hacer un desembolso de dinero muy importante, ya que habrá que contratar muchas líneas telefónicas además del coste que pueden tener los equipos necesarios para que la centralita física funcione correctamente.
Por otra parte, el mantenimiento de una centralita virtual en comparación con una física es también mucho más barato, ya que no debemos preocuparnos por sustituir ninguna pieza que se estropee ni encargarnos de ninguna reparación por el estilo.
Imagen de marca responsable
De cara a los inversores, a los socios, a los clientes e, incluso, a ojos de los trabajadores de la propia empresa, contar con una centralita virtual optimizada es un signo de una marca responsable, que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad a todos aquellos que quieren entrar en contacto con la empresa. De este modo, se pueden ofrecer respuestas directas que de verdad ayuden a cualquiera que pueda tener una duda o cualquier otra consulta respecto a nuestro negocio. Esto, además, nos ayudará a mejorar la reputación de la marca, así como a construir una imagen amigable de cara a todas nuestras posibles audiencias.
Evaluación y control de las llamadas
Finalmente, la última gran ventaja de las centralitas virtuales es que nos permiten evaluar y controlar todas y cada una de las comunicaciones que se llevan a cabo a través de la centralita virtual corporativa. De esta forma, todas las llamadas se graban, para poder analizarlas después, sacando patrones de preguntas frecuentes, propuestas de mejora en el papel de la empresa o, incluso, llegando a optimizar procesos internos de la empresa.
Al poder evaluar y controlar todas las comunicaciones que salen y entran en la empresa tendremos a nuestra disposición una base de datos increíble, de la que podemos sacar estadísticas y resultados para mejorar la calidad del servicio y la atención al cliente.