¿Son fiables los directorios de abogados online?

69

Con los datos de empleo que han salido publicados durante los últimos meses y las previsiones nada positivas que se ciernen hacia el otoño, son muchos los que tienen miedo de faltar al trabajo o incluso pedirse vacaciones pese a que, por sus condiciones de salud, deberían incluso plantearse una baja, recuperarse de un accidente laboral o incluso plantearse comenzar los trámites para solicitar una incapacidad laboral total.

Sin embargo, por desconocimiento y también por no saber cómo comenzar cualquiera de estos procesos, muchos son los que siguen forzándose a ir al trabajo por miedo a quedarse sin los ingresos familiares pese a las consecuencias que tiene para ellos y, también, para las empresas, donde no consiguen terminar de rendir como se les supone.

Hoy en día un directorio de abogados online puede ser una solución muy eficaz para conocer los derechos de los trabajadores, encontrar profesionales que nos puedan ayudar a resolver dudas o problemas, y están avalados por las opiniones positivas de muchos usuarios.

¿Cuáles son los sectores que más sufren el absentismo laboral?

Según la información recogida en los últimos estudios, solo en 2019 hubo más de un millón de personas diarias que no acudieron de forma normal a su puesto de trabajo, siendo Asturias y País Vasco las dos comunidades en las que mayor índice de absentismo se pudo observar.

Para garantizarse los derechos de los trabajadores en esta materia, es necesario conocer a fondo cuáles son las garantías para comenzar los procesos y, de ahí, que haya que poner en relevancia la figura de los abogados especialistas en incapacidad cuando llegue la situación.

Hablando de sectores, es el sector sanitario quien más absentismo sufre, al igual que las fábricas de fabricación de vehículos. Sectores dispares que, acompañados por la jardinería, servicios sociales e incluso servicios en comunidades, encabezan los sectores más damnificados en este sentido.

¿Quién velaría por los derechos ante estas situaciones laborales?

Más allá de quienes se escaquean, hay un porcentaje de la población dada de alta laboralmente que de verdad necesita ser declarado como tal y poder acogerse a la incapacidad y dependencia de subsidio y, de ahí, que necesite de verdad buscar un directorio de abogados en la red capaz de dar respuesta a su caso.

Solo en lo que llevamos de año, según las propias estadísticas de la Seguridad Social, más de 950.000 personas perciben una prestación por incapacidad permanente, pero a estas cifras también habría que incluir los que han sufrido un accidente laboral o gozan de una baja temporal.

De ahí que haya que hacer visible esta situación entre los trabajadores más vulnerables.

En internet, gracias a páginas como enfermedadprofesional.com, se pueden dar los primeros pasos a nivel informativo, de forma gratuita, para comprender si hay o no recorrido en la demanda para solicitar una baja, saberse parte de lo que se denominan enfermedades profesionales o incluso validar la información para saber si cualquier incidente puede ser considerado accidente laboral.

“Mucha gente no sabe que si la incapacidad deriva de lo que se considera una enfermedad laboral, la pensión que se recibe es de mayor importe. De ahí que sea necesario normalizar las consultas y ofrecer al usuario una información y profesionales que velen por sus intereses a nivel personal, laboral y económico” explican desde la propia plataforma.