Emprender un proyecto online requiere seguir algunos pasos importantes para asegurar que tenga éxito. Una vez que el emprendedor decida el modelo de negocio que iniciará debe tomar todas las medidas para que capte clientes, concrete ventas y sea rentable.
Como es sabido, tener una página web no es suficiente: sin el marketing adecuado la página puede hacerse invisible. Por lo tanto, es necesario poner atención e implementar las estrategias adecuadas.
Diseño web
Una buena agencia diseño online crea páginas atractivas y funcionales para que los visitantes naveguen fácilmente y sean localizables en los buscadores. Las páginas web deben tener ciertas características para que cumplan su función:
- Un dominio acorde con el nombre del negocio, es importante que coincidan para que no haya confusiones en los usuarios. Para lograr esto se debe registrar el dominio y la empresa coordinadamente.
- El alojamiento debe ser elegido de acuerdo con las expectativas del negocio. Se puede contratar un alojamiento compartido para las primeras etapas y posteriormente cambiarlo cuando el tráfico se incrementa.
- El diseño gráfico debe incluir los colores corporativos y ser muy atrayente. Es aconsejable que no se sobrecarguen las pantallas de elementos que hagan que aparezca recargada y no profesional.
- La información debe estar bien organizada y fácilmente localizable por los usuarios. Las acciones deben ser claras y los clientes deben poder ejercerlas intuitivamente.
Estrategias SEM
SEM significa Search Engine Marketing, y consiste en posicionar una página web a través de los anuncios en google adwords.
Para ello es muy importante que se establezcan los objetivos a lograr, por ejemplo, aumentar las ventas del producto o servicio, hacer una base de datos de clientes o realizar inscripciones a algún club de usuarios.
Los objetivos son muy importantes porque esta estrategia es medible y se puede saber la rentabilidad de la misma.
Una ventaja de los Google Adwords es que se puede segmentar y crear campañas para cada tipo de clientes. Se pueden establecer presupuestos individuales para cada campaña y saber cuál funciona mejor y así son posibles de corregir y mejorar.
Es determinante para el éxito de las campañas de Adwords, que se elijan las palabras clave correctas. Es aconsejable elegir un grupo pequeño de palabras, bien orientadas a cada segmento de campaña y no un grupo grande que no tenga una planificación bien cuidada.
La redacción del anuncio debe ser muy bien pensada: el título es muy importante y debe ser los más descriptivo y corto posible.
La descripción permite dar características del producto o servicio y se pueden ofrecer promociones u ofertas.
Por último, hay que diseñar una página de aterrizaje distinta a la home de la empresa. Esta página de aterrizaje debe estar orientada a obtener la venta o el registro.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO consiste en que la página de nuestro negocio aparezca en los primeros lugares de los listados de los buscadores. Eso no es tan fácil como parece, ya que hay que tomar en cuenta los algoritmos y actualizaciones del buscador.
Casi todas las estrategias de posicionamiento seo se orientan a Google que es el buscador líder del mundo. Así que los asesores se especializan en él.
Estas estrategias se concentran en adecuar la página a las características que prioriza Google, es decir, que hay que conocer muy bien cuáles son estas características y saber aprovecharlas.
Antes que nada hay que decidir cuáles son las palabras claves, para poder orientar todas las acciones a ellas. Estas palabras son las que utiliza el usuario para buscar los productos que se venden en la página en cuestión.
Por ejemplo, una tienda de muebles de oficina debe establecer “sillas de oficina”, “silla ergonómica”, “escritorio” etcétera. Debe haber estrategias para cada palabra clave.
Una acción que funciona muy bien es escribir post con contenido relevante y de calidad, enlazado con otras páginas de manera natural para que cada página aporte contenido del mismo tema.
Aquí cogen mayor relevancia las palabras claves, que deben estar presentes en la cantidad adecuada.
Es muy importante no olvidar optimizar las imágenes para que tengan un tamaño adecuado a la página y estén bien identificadas. Las imágenes deben ser también relevantes al tema de la página.