La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una bajada interanual del paro del 0,59%, lo que supone 400 desempleados menos que en el mismo período de 2018, con un total de 68.200.
En comparación con los datos del último trimestre del ejercicio pasado, la cifra de parados se incrementa en la última EPA un 18,27% y la ocupación desciende un 1,35%, con un total de 385.400 trabajadores.
En el ámbito nacional, se constata también un aumento del desempleo en el primer trimestre, del 1,51%, y una caída de la ocupación del 0,48%.
La tasa de paro se sitúa en Asturias en el 15,03% y la media nacional, en el 14,70%.
La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, señala que los resultados de la EPA “evidencian que la metodología para la obtención de datos en comunidades uniprovinciales, como el Principado, provoca grandes oscilaciones entre trimestres, un hecho que no se manifiesta en el comportamiento del mercado de trabajo en la misma proporción”.
Esta variación se constata al comparar los datos de la encuesta con los del paro registrado en el primer trimestre, que apuntan a un aumento del desempleo del 3,75% y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social del 1%. Así, aunque la tendencia es la misma, los valores son completamente diferentes. Por esta razón, en comunidades pequeñas como Asturias, donde el tamaño de la muestra de la EPA es muy limitado, conviene analizar los datos tomando en consideración las medias anuales.
“Desde el Principado seguiremos trabajando en favor de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, adecuando sus competencias a las necesidades de las empresas para favorecer el descenso del paro y el incremento de la ocupación y, de este modo, contribuir a la mejora socioeconómica de la comunidad”, ha subrayado Pérez.