Pedro Sánchez ha preguntado al PP si «va a facilitar» la investidura de Salvador Illa como próximo presidente catalán, al tiempo que dio por «totalmente descartado» que el PSC permita que el próximo responsable de la Generalitat sea Carles Puigdemont.
Así lo aseguró Sánchez en una entrevista en el programa ‘Al Rojo vivo’ de La Sexta recogida por Servimedia, en la que valoró los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo.
El jefe del Ejecutivo dijo que está “totalmente descartado” que el PSC facilite la investidura de Puigdemont y que el líder de Junts “tiene que asumir la realidad”, que pasa porque “no hay una mayoría independentista” en el Parlamento autonómico. Afirmó que al expresidente autonómico “le costará más o menos tiempos”, pero debe aceptar que “no le dan los números”.
Al mismo tiempo, emplazó al PP a aclarar qué va a hacer en la investidura de Illa” y si “va a facilitarla o no facilitará”. Señaló los populares deben hacer esta “reflexión” y también si les ha beneficiado asumir el “discurso xenófobo de Vox” durante la campaña catalana.
“PLANOS DISTINTOS”
Añadió que Puigdemont se encuentra en una “situación “muy parecida” a la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las últimas elecciones generales. Argumentó que el líder de Junts aspiraba a sumar mayoría independentista y gobernar, pero “no ha logrado ni una cosa ni la otra”.
Por este motivo, aseguró, sobre la formación del próximo Gobierno catalán, que “todos los caminos conducen” a Illa y que la población de esta comunidad autónoma “lo que no aceptaría es una repetición electoral”.
Afirmó que es “responsabilidad de todos los partidos políticos” que se encuentre una solución para que gobierne Illa, al tiempo que aludió a que los partidos políticos tienen “procesos internos” que hay que respetar, en referencia a lo que puede hacer ERC.
Respecto a si Puigdemont puede retirar el apoyo al Gobierno en el Congreso si no gobierna en Cataluña, señaló que “los planos son distintos” y que el PSOE cuenta en con una “mayoría parlamentaria”. También defendió que una mayoría de los votantes catalanes también se pronunciaron el domingo en favor de la “construcción de una España plural y diversa”.