Londres, 10 may (dpa) – Cuando dijo que sí a la propuesta de crear la música de “Game Of Thrones” tras la duda inicial, el compositor germano-iraní Ramin Djawadi no tenía idea de lo que significaría para su carrera, pero lo supo ya tras el estreno de la primera temporada hace unos siete años.

“Fue increíble”, relata Djawadi (Duisburgo, Alemania, 1974) a dpa. “Al día siguiente la gente me mandaba las distintas versiones de cover en Youtube”. Hoy el tema principal de la serie es una de las melodías más famosas de la televisión y le ha dado muchas alegrías a este compositor nacido en Alemania pero que vive desde hace años en Estados Unidos.

De hecho se encuentra de gira en España al frente de una orquesta con un show de efectos visuales y tecnología que repasa los momentos más famosos de la ficción. El tour arrancó en Madrid, esta noche se presenta en Barcelona y a partir de la semana que viene seguirá en Berlín, Hamburgo, Múnich, Londres o Copenhague.

Djawadi asegura que no es un concierto normal de orquesta, sino más bien como uno de rock and roll. Y promete una auténtica “experiencia” con su trono de hierro, elementos móviles del escenario, pirotécnica y hasta nieve que acompaña a la reproducción de escenas de la serie, para la que él compuso no sólo el tema principal sino la banda sonora en general.

“En dos horas y media recorremos las siete temporadas”, asegura. Para los fans “un maravilloso resumen” y para los otros “un curso acelerado de ‘Game Of Thrones'”. Si algún espectador va retrasado debe saber que habrá “spoilers”.

La gira es para Djawadi un sueño infantil hecho realidad. Y todo gracias al inmenso éxito de “Juego de Tronos”, que año a año va aumentando su audiencia. Según la revista “Forbes” siguieron la séptima y hasta ahora última temporada unos 16 millones de personas, 10 millones por televisión y el resto a través de servicios de streaming.

Si se suman los espectadores que ven la serie con retraso o a través de canales ilegales, la cifra aumenta a una media de 25 millones por temporada, según HBO. Para el canal es un orgullo que todos los años “Game Of Thrones” sea la serie más pirateada.

La filmación del libro fantástico “Canción de hielo y fuego”, de George R. R. Martin, entusiasmó a los fans con la complejidad de la historia, con numerosos personajes que interpretan actores destacados incluso en roles secundarios y con alta dosis de sexo y violencia. Y Djawadi acompaña la trama con la banda sonora.

Y eso que estuvo a punto de decir que no. “Estaba bastante ocupado cuando me lo propusieron”, recuerda el compositor, de 43 años y famoso por las bandas sonoras de “Iron Man” y la serie “Westworld”. “Cuando vi la dimensión de la serie pensé que no era posible de hacer. Mejor decir que no a hacerlo mal”, pensó.

Pero las primeras imágenes que le pasaron y la amabilidad con la que trabajaban los creadores David Benioff y Daniel Brett Weiss lo convencieron de seguir adelante. “Pensé que me iba a pasar un par de meses sin dormir pero que al final lo conseguiría. Y estoy muy feliz de haberlo hecho”.

La gira “Game Of Thrones Live Concert Experience” comenzó con éxito ya el año pasado en Norteamérica y ahora pasará por el país de su infancia. Al concierto en Colonia irán su familia y muchos antiguos compañeros del colegio en Duisburgo.

Entre las cosas más difíciles que enfrenta está que no se le escapen detalles de la serie ante las insistentes preguntas de sus conocidos, ya que ve los episodios en “crudo” meses antes de su estreno. “Naturalmente eso es extremadamente secreto y la gente siempre me pide que les cuente qué va a pasar”. “Pero sé guardar secretos”, añade.

Ya queda menos tiempo de silencio, porque HBO ha anunciado que los últimos seis capítulos de la saga se emitirán en 2019. “Ya estoy triste de pensar que ésta va a ser la última temporada”, revela. Pero hasta entonces también lo invade la alegría previa al trabajo, ya que aún no ha empezado con la musicalización. “Tengo mucha curiosidad por saber qué va a pasar”.

Por Philip Dethlefs (dpa)