La Comunidad de Madrid comenzará su puente del 1 de mayo con tiempo lluvioso y fresco que dará paso a un fin de semana soleado y con temperaturas cercanas de los 25 grados en amplias zonas de la región.
La Comunidad de Madrid es la única región española en la que este jueves será festivo autonómico y el viernes se convertirá en un día no lectivo, por lo que muchos ciudadanos afrontan un largo puente de cinco días que pueden aprovechar para irse de viaje.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial por el puente del 1 de mayo entre las 15.00 horas de este martes hasta la medianoche del próximo domingo, periodo en el que espera 8,4 millones de desplazamientos por carretera en toda España. Ese operativo será especialmente intenso en la zona centro peninsular.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Miguel Ángel Pelacho, comentó este lunes a Servimedia que “la parte mala del tiempo” en la región madrileña comenzará este martes por la tarde y se extenderá hasta parte del jueves.
PREDICCIÓN DIARIA
De hecho, el cielo se cubrirá de nubes bajas este martes por la tarde, cuando no se descartan brumas o bancos de niebla dispersos en zonas altas de la sierra. Ello se debe a la influencia de varios frentes atlánticos que afectarán a muchas zonas de la península.
Entonces, se esperan lluvias y chubascos localmente moderados en cotas altas, que podrían extenderse de forma menos probable e intensa por la tarde al resto de la región.
“El día malo de verdad es el miércoles, con precipitaciones casi todo el día”, indicó Pelacho. Las lluvias avanzarán de oeste a este y podrían aparecer tormentas ocasionales en la sierra, con tendencia a remitir al final del día.
La cota de nieve comenzará este miércoles entre 1.800 y 2.000 metros, y bajará a entre 1.100 y 1.300. Y las temperaturas llegarán a 17 grados en Alcalá de Henares y Aranguez, 16 en Madrid y 14 en Collado Villalba.
“El jueves dejará de llover, aunque quizá aparezca algún chubasco ocasional. Las temperaturas seguirán por debajo de los 20 grados”, resumió Pelacho. Ese día podría nevar en la sierra a partir de 1.000 a 1.400 metros. Los termómetros marcarán 18 grados en Aranjuez, 17 en Alcalá de Henares, 16 en Getafe y Madrid, y 14 en Collado Villalba.
En cuanto al viernes, Pelacho subrayó que será “un día de transición” y ya se superarán los 20 grados en la mayor parte de la región.
“El fin de semana subirán ligeramente las temperaturas”, añadió. De hecho, el sábado y el domingo no se esperan lluvias, y los termómetros llegarán a entre 23 y 26 grados en la mayoría de las zonas de la Comunidad de Madrid.