El 15% de los alumnos españoles de primaria estudiaba dos idiomas extranjeros en 2022, cinco puntos menos que en 2020, y lejos del casi 80% que se da en Luxemburgo. En secundaria, la media española de alumnos estudiando dos lenguas foráneas fue del 42,3 en 2022, frente a la media europea del 60,7%.
No obstante, la proporción de alumnos de primaria que aprenden al menos dos lenguas extranjeras aumentó entre 2013 y 2022 en 9,2 puntos porcentuales en España, la tercera mayor subida de la década en la Unión Europea, tras Letonia (+22,3) y Finlandia (+14,9). Así lo destacó este miércoles la oficina estadística europea Eurostat, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que este año se celebra con el lema ‘Las lenguas para la paz’.
Según la estadística, los alumnos que aprenden al menos dos lenguas extranjeras aumentaron de media en la UE del 4,6 % al 6,5 %. Entre los nueve países de la UE en los que la participación disminuyó, Polonia (-6,8) y Luxemburgo (-4,2) registraron la caída más significativa.
Los datos también mostraron que, en 2022, el 6,5% de los alumnos de primaria en la UE estaban aprendiendo dos o más lenguas extranjeras.
Luxemburgo fue el único país de la UE en el que la mayoría de los alumnos de primaria (79,6%) estudiaban dos o más lenguas extranjeras, una proporción considerablemente superior a la de los demás países. Le siguieron Letonia (37,2%), Grecia (34,9%) y Estonia (33,6%).
SECUNDARIA
En el nivel secundario inferior, en 2022, el 60,7% de los alumnos estaban aprendiendo dos o más idiomas extranjeros. La media fue menor en España, del 42,3. Los alumnos de secundaria españoles alcanzó el 46,5% en 2016, y el actual apenas supone una mejora de décimas con respecto a diez años atrás, pues en 2013 fue del 41,6.
En Finlandia, esta cifra se sitúa en el 98,0% de los alumnos, el porcentaje más elevado de los países de la UE. Italia, Grecia, Malta, Estonia, Rumanía, Luxemburgo y Portugal también registran porcentajes elevados, que oscilan entre el 96,6% y el 92,9%. Los porcentajes más bajos se observan en Irlanda (6,1%), Hungría (6,6%) y Austria (7,7%).
En comparación con 2013, la proporción de alumnos de educación secundaria inferior en la UE que aprenden al menos dos lenguas extranjeras aumentó al 60,7% en 2022, desde el 58,4 %.
Esta proporción aumentó en 11 países de la UE, siendo Chequia (+24,1), Francia (+21,8) y Bélgica (+18,5) los que registraron los mayores aumentos. Por otra parte, en 16 países de la UE, la proporción de alumnos de secundaria inferior que aprenden al menos dos lenguas extranjeras disminuyó, con descensos que variaron entre -31,8 en Eslovenia, -31,7 en Polonia y -26,9 en Eslovaquia, y -0,3 en Finlandia, -0,9 en Malta y -1,1 tanto en Estonia como en Rumanía.