Programa de Garantía Juvenil “Joven Ocúpate” 2020-2021, en Carreño

158

8 jóvenes serán contratados por el Ayuntamiento de Carreño durante un período de 9 meses mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje. A través del cual participarán en un programa de formación en alternancia con el empleo en el que recibirán la formación específica dirigida a la obtención del Certificado de Profesionalidad «Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales» (SEAG0209).

El alumnado compaginará esta formación con la práctica laboral, cuyo objeto será la realización de diversas actuaciones para la limpieza y mantenimiento del Camino de Santiago (“Camino Costero”) a su paso por Carreño, así como de los elementos de Patrimonio etnográfico de su entorno más inmediato (fuentes y lavaderos). Además, el los participantes en el proyecto también se encargarán de la mejora del aspecto de espacios públicos, tanto en la villa de Candás como en los núcleos de las parroquias rurales del concejo de Carreño: limpieza viaria, de parques y jardines, y limpieza de playas de Carreño.

Para poder participar en la selección, las personas interesadas deberán cumplir entre otros requisitos:

· Tener más de 16 años y menos de 30.

· Estar inscrito/ en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

· Ser desempleado/a y estar inscrito como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo domingo 4 de octubre. Las solicitudes pueden presentarse a través de los siguientes medios:

· Presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Carreño (situado en Candás, C/ Santolaya, nº 1-3) de lunes a viernes de 9 a 14 horas

· Por correo postal, en este caso la persona aspirante debe anunciar al Ayuntamiento de Carreño mediante fax (98-588-47-11) o e-mail (sergenerales@ayto-carreno.es) en el mismo día dicha remisión. Sin dicho requisito no será admitida la instancia, si es recibida en el Ayuntamiento con posterioridad a la fecha de terminación del plazo.

· Electrónicamente, conforme dispone la legislación vigente o a través de la sede electrónica municipal https://sedeelectronica.ayto-carreno.es/siac/

Concluido el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la aprobación de la lista provisional de admitidos/as, y en su caso, excluidos/as, con indicación del motivo de la exclusión. Esta lista se expondrá en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Carreño y en la Web municipal: www.ayto-carreno.es.

Estableciéndose un plazo de un día a contar desde el día de la publicación de la lista, para la subsanación de los defectos detectados (si ésta fuera posible), elevándose, trascurrido dicho plazo, las listas a definitivas, indicándose en las mismas el lugar, día y hora de celebración del acto de selección.

Como complemento a esta contratación se llevará a cabo la contratación de un mentor/a. esta persona será la encargada de impartir entre otras, la Formación Básica (destinada a preparar a los/as jóvenes para la obtención de título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria), las competencias clave, las habilidades laborales, la formación transversal, y la orientación para el empleo. Por otro lado, una parte importante de sus cometidos consistirá en la programación y ejecución de acciones dirigidas a la inserción laboral de los/as jóvenes, una vez finalizada su participación en el programa, mediante el periódico contacto con el tejido empresarial local y regional.

Al igual que la contratación del alumnado, el período de duración de esta contratación será de 9 meses, estando prevista la incorporación de todas las personas relacionadas con el programa, inicialmente, el 1 de Noviembre de 2020.