Wiesbaden (Alemania), 13 may (dpa) – La Oficina Federal de la Investigación Criminal de Alemania (BKA) registró una tendencia al alza de los ciberataques en 2023, tanto en términos de cantidad como de calidad, según el último informe sobre ciberdelincuencia presentado hoy.
«La base de datos de la Policía, pero también las conclusiones de los distintos proveedores de servicios de seguridad informática, muestran una renovada tendencia al alza de los ciberataques en 2023, tanto en términos de cantidad como de calidad», señala el análisis.
El informe indica un aumento del 28 por ciento de delitos cibernéticos detectados en el extranjero en comparación con 2022. Por lo que respecta a Alemania, las estadísticas policiales sobre delincuencia para el mismo periodo registraron un ligero descenso de los ciberdelitos del 1,8 por ciento.
Los ataques de ‘ransomware’, en los que los delincuentes cifran los datos de empresas o de la administración pública y piden un rescate por descifrarlos, siguieron figurando entre las amenazas más graves. Más de 800 empresas e instituciones de Alemania denunciaron casos de esta práctica en 2023, según el informe.
La BKA explicó que la ciberdelincuencia volvió a causar elevados daños en 2023 y se remitió a las cifras de la asociación digital Bitkom.
La organización cifró en 205.900 millones de euros (221.920 millones de dólares) el daño total causado a las empresas en Alemania por el robo analógico y digital, el espionaje industrial y el sabotaje.
Según Bitkom, casi tres cuartas partes de estos daños totales pueden atribuirse a ciberataques. Las pérdidas declaradas explícitamente causadas por el chantaje con datos robados o cifrados ascendieron a 16.100 millones de euros.