El 10 de septiembre se ha celebrado un pleno extraordinario con momentos bastante tensos en el Ayuntamiento de Carreño, el pleno fue convocado ante las quejas de de la oposición debido a la falta de información y transparencia en torno al proyecto de instalación de una planta de baterías en suelos no urbanizables del concejo.
Tanto los portavoces de los tres principales grupos de la oposición – PSOE, Partido Popular y VOX – han criticado duramente la gestión del alcalde en este asunto, denunciando la falta de respuestas claras y su impacto en el futuro del municipio. Una de las frases más repetidas por la oposición fue la “falta de transparencia del Gobierno actual”.
El pleno extraordinario ha dejado patente el descontento generalizado de la oposición por la gestión del proyecto de la planta de baterías, destacando la falta de información y la nula participación de los grupos políticos en las decisiones del Ayuntamiento. Tanto PSOE, como PP y VOX han coincidido en exigir una moratoria en la concesión de licencias hasta que exista una normativa clara que regule la instalación de estas plantas, al tiempo que han solicitado mayor transparencia y participación en el futuro de Carreño.
La próxima sesión plenaria del Ayuntamiento podría abordar la declaración institucional presentada por los grupos de la oposición para frenar la tramitación de este tipo de proyectos en suelos no urbanizables.
Intervención del PSOE
La portavoz del PSOE, Amelia Fernández, en una intervención contundente, ha señalado la falta de transparencia como el principal motivo que ha llevado a la convocatoria del pleno extraordinario. El grupo socialista ha destacado que, pese a que la primera tramitación de la empresa interesada en la instalación de baterías en Carreño data del 10 de abril, los grupos de la oposición no tuvieron acceso a la información hasta que solicitaron este pleno, cinco meses después.
“La falta de transparencia que usted, señor alcalde, ha demostrado desde el inicio de este proceso es alarmante”, afirmó la portavoz socialista, refiriéndose a la nula respuesta a las solicitudes de información de su grupo y la negativa a convocar una junta de portavoces. “Nos enteramos por el BOPA y por la prensa. Es inadmisible que se nos oculte información clave sobre un proyecto que afecta profundamente al futuro de nuestro concejo. No vamos a permitir que se siga tomando decisiones a espaldas del vecindario”, añadió Amelia Fernández.
Además, el PSOE resaltó que se enteraron nuevamente por la prensa de las más de 644 alegaciones vecinales presentadas en el Ayuntamiento y una alegación conjunta de 9 asociaciones del concejo, las cuales no se compartieron desde el equipo de gobierno con el resto de los grupos políticos a pesar de que cuando se registraron expresamente pidieron que se diese traslado a todos los grupos políticos de la Corporación.
En su intervención, el grupo socialista solicitó una moratoria en la concesión de licencias para instalaciones de baterías hasta que exista una normativa clara que regule su impacto.
Intervención del Partido Popular
Por su parte, la portavoz del PP destacó la gravedad del asunto al denunciar que la falta de transparencia ha sido una constante en la gestión del alcalde. “Lo que está sucediendo en Carreño es grave. La falta de transparencia y el oscurantismo con que se manejan estos asuntos son una falta de respeto no solo hacia los concejales, sino hacia los vecinos”, afirmó Eduardo Muñiz.
El Partido Popular también pidió explicaciones sobre el retraso en la información proporcionada a los vecinos, quienes no fueron convocados hasta el 20 de agosto, casi un mes después de que el proyecto fuera publicado en el BOPA. “Los vecinos tienen derecho a saber lo que se va a hacer en su territorio”, exigió Muñiz.
Asimismo, el PP leyó la propuesta conjunta de los tres grupos de la oposición que presentaron esta mañana en el registro municipal. Se trata de una declaración institucional que exige al alcalde y al gobierno local manifestarse expresamente en contra de la implantación de plantas de almacenamiento de energía en Carreño. “Es hora de actuar y proteger los intereses de nuestro concejo. No podemos permitir que nos entren por la puerta de atrás mientras el Principado regula estas instalaciones”, concluyó Eduardo Muñiz.
Intervención de VOX
En una línea similar, la portavoz de VOX criticó duramente la “falta gravísima de transparencia” del alcalde y denunció que la gestión opaca ha impedido que la corporación y los vecinos estuvieran al tanto de los detalles del proyecto. “Nos hemos visto obligados a solicitar este pleno extraordinario porque, de lo contrario, usted no tenía ninguna intención de proporcionarnos los detalles sobre este proyecto. ¡Esto es gravísimo!”, afirmó Cristina Álvarez.
VOX señaló que otros ayuntamientos ya han empezado a regular este tipo de proyectos mediante la suspensión de licencias en suelos no urbanizables, y pidió que Carreño siga ese mismo camino para evitar que las decisiones se tomen sin consenso. “Aquí defenderemos con uñas y dientes los intereses de Carreño y de sus gentes”, declaró la portavoz.
PROPUESTA ACUERDO DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CARREÑO
- PRIMERO: Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño se manifieste en contra de la implantación de los BESS en el concejo.
- SEGUNDO: Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño se manifieste a favor de los movimientos vecinales y exprese formalmente el apoyo institucional en defensa de sus intereses, informando a los promotores de los proyectos que tendrán una oposición, por parte del Ayuntamiento y de los grupos políticos y las asociaciones vecinales, total y absoluta, utilizando todos los cauces legales disponibles.
- TERCERO: Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño comunique formalmente al Gobierno del Principado y a la Junta General del Principado de Asturias, su oposición a las instalaciones y a los proyectos ya solicitados y todos los que pudieran solicitarse hasta que se realice una normativa que regule su implantación, y no las permita en zonas próximas a núcleos rurales, viviendas, masas forestales, explotaciones ganaderas y otras actividades. En este sentido, se solicita al Gobierno del Principado de Asturias, que tal y como ya ha anunciado, proceda a la urgente regulación de las instalaciones de sistemas de almacenamiento de Energía con baterías (SAEB) en el Principado de Asturias, de forma que se garanticen los principios legales de objetividad, proporcionalidad, y transparencia, impidiendo su instalación en todas las tipologías de suelo, garantizando que tales instalaciones no afecten ni a la salud pública, ni al bienestar social, ni a la conservación del medio natural, debiendo adoptar en la forma que legalmente proceda, una moratoria en la tramitación de las autorizaciones de instalación, que incluya las solicitudes en tramitación, en tanto no esté en vigor la nueva regulación
- CUARTO: Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, en el ámbito de sus competencias, y todos los grupos municipales se comprometan a incluir en las normas urbanísticas del municipio, las medidas necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo, tanto en este mandato, como para el futuro, y se promuevan las ordenanzas municipales oportunas para regular esta actividad en el ámbito local.
- QUINTO: Dar traslado de la misma al Gobierno del Principado (Presidente del Principado de Asturias, a la Consejera de Transición Ecológica, industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias y al Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos); a la Delegación del Gobierno en Asturias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; a la Junta General del Principado de Asturias, a las empresas interesadas en los proyectos, y a las asociaciones vecinales de Carreño.
- SEXTO: Señalar expresamente, que cualquier tipo de acuerdo o resolución que autorice este tipo de instalaciones en SNU de interés agrario o similar, al margen del PGOU aprobado en Carreño, estaría incurriendo en un posible acto de prevaricación administrativa al ser conocedores de lo aquí manifestado; siendo incursos en este tipo penal, los miembros de la corporación que adoptasen estos acuerdos o votasen a su favor.