En el año 2016 el Ayuntamiento de Carreño impulsó el proyecto piloto “Aprendiendo a Participar”. Una experiencia real en presupuestos participativos que tiene continuidad en nuestros días. Con el mismo, el vecindario de Carreño comenzó a participar en las formulaciones de propuestas para las inversiones municipales y por ello, a decidir, junto con la Corporación municipal, el destino de una parte de los recursos públicos, siendo un pasó más una forma de democracia participativa en la gestión socialista.

“Los Presupuestos Participativos configuran una iniciativa de participación ciudadana directa para poner en sus manos la decisión sobre el destino de una parte, el 35 %, del presupuesto de inversión de los gastos del Ayuntamiento. Fueron muchas las preferencias que manifestó la ciudadanía , siendo una de las más demandadas la creación de un aula de psicomotricidad en la Escuela Infantil de 0-3 años “La Marinera”” comentó Cecilia Tascón-Concejala de Educación.

Tras el proceso de licitación correspondiente la empresa OVINORTE S.L. es la encargada de acometer las obras necesarias para la ampliación de la Escuela de Educación Infantil “La Marinera” de Candás por un importe total de 65.340€. Obras que han dado su comienzo recientemente.

“Siete fueron las empresas que se presentaron al proceso de selección para llevar a cabo las obras necesarias en la creación de un aula de psicomotricidad en “La Marinera”. Tras la valoración de las ofertas, por el personal técnico municipal, la obra se ha adjudicado a la empresa OVINORTE, S. L., al ser la propuesta más ventajosa en término de calidad-precio según loestablecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha regido la convocatoria” señaló la Concejala.

“Con la adecuación de una parte del espacio se pretende ampliar el programa de usos existentes en el equipamiento docente, cuya primera adecuación data del año 2003. En la actualidad el centro educativo dispone de tres aulas, sala de usos múltiples, despacho, cocina, almacén, vestuario y aseo para el personal además de un patio de juegos al aire libre. Con el paso del tiempo se ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar la infraestructura del centro incorporando al mismo un aula de psicomotricidad y adecuando determinadas dependencias” prosiguió Tascón

“La intervención se concreta en la adecuación del acceso existente desde el exterior a la planta

Semi-sotano, así como la formalización y adecuación en dicha planta de un espacio destinado a la guardería de los cochecitos y de un aula de psicomotricidad, dotada de baño para el alumnado y de almacén. Con esta ampliación la Escuela Infantil ganará 160,26 m, distribuidos de la siguiente manera: aula de psicomotricidad que tendrá una superficie útil de 93,38 m2; el baño y el almacén de 10,22 m2 y 30,91 m2, respectivamente; guarda-cochecitos de 12,03 m2” finalizó la Concejala.

La Escuela Educación Infantil “La Marinera”, de Candás, comenzó su funcionamiento en el curso 2004/2005. Su trabajo responde a un proyecto educativo, esto quiere decir, que no solamente se satisfacen las necesidades básicas de los niños y niñas, sino que educa de ahí el nombre de escuela y no guardería. Ello implica una atención constante no sólo a las necesidades de seguridad, higiene, alimentación y descanso, sino también unos objetivos educativos que tienen como finalidad conseguir el desarrollo integral (psicomotriz, intelectual, afectivo,social) del alumnado. Todo ello en un ambiente en el que los niños y niñas se sientan queridos respetados y felices.

El plazo de ejecución de la obra es de tres meses a contar desde el comienzo de las mismas.