Múnich, 4 dic (dpa) – El proveedor alemán de telefonía móvil Telefónica Deutschland (O2) planea lanzar al mercado en 2026 llamadas telefónicas con hologramas, en las que el interlocutor de la llamada pueda verse como una imagen tridimensional.
«El producto debería estar listo para el mercado en dos o tres años», declaró a dpa en Múnich Malik Rao, director de Tecnología de la compañía. Para entonces, la tecnología se habrá integrado en el sistema propio de la empresa y se habrá probado suficientemente.
«Queremos comenzar con clientes corporativos y ofrecerla al mercado de masas en un segundo paso». La competencia también está trabajando en esta tecnología. Para la holografía se utilizan gafas de realidad virtual.
Los operadores alemanes de redes de telefonía móvil Telekom, Vodafone y O2, así como la empresa francesa Orange y la start-up tecnológica japonesa Matsuko trabajan desde el año pasado en un proyecto para definir normas de conexión entre las redes.
De este modo, la holografía será posible no solo dentro de una red, sino también entre redes, por ejemplo, de un cliente de O2 a otro de Vodafone.
Los operadores de telefonía móvil trabajan por separado para hacer posible la holografía en sus redes. Karsten Erlebach, director de Innovación de O2, afirmó que se está avanzando a buen ritmo.
«Estamos probando las primeras conferencias con hologramas, pero la tecnología aún debe desarrollarse más». El estándar inalámbrico 5G es importante para la holografía, pero también es posible con una red fija de fibra óptica.