Nuevo punto de reciclaje de aceite doméstico en Carreño

El Ayuntamiento de Carreño en colaboración con el gestor autorizado para la gestión de los residuos, Pumariega Gestión, S.L., instaló en las inmediaciones del Centro de Iniciativa Rural de Prevera, junto a los contenedores de recogida selectiva, un nuevo contenedor de reciclaje para el depósito de aceite usado doméstico.

La colocación de este nuevo depósito en el Barrio del Xelaz, para la recogida de aceite doméstico, se suma al colocado a finales de diciembre del 2020, a petición de la Asociación Vecinal de Perlora, en el Barrio Espasa, aumentando de esta forma el número de puntos de recogida de este tipo de residuos instalados en el Concejo, ubicándose estos actualmente en:

  • En el entronque de la calle Carlos Albo con la calle Barceloneta en Candás.
  • En el interior del Supermercado Alimerka en la Avda Reina María Cristina en Candás.
  • En el Barrio Espasa, junto a la estación de Bombeo de la EMA, en Perlora.
  • Punto Limpio de Candás.
  • En el Barrio Xelaz, en las inmediaciones del CIR en Prevera.

“Antes de la instalación de este nuevo depósito fue necesario previamente acondicionar la zona, para ello el servicio de albañilería municipal realizó una base de hormigón con objeto de que sirviese como soporte. Este contenedor destinado a la recogida selectiva de aceite doméstico usado, quedó instalado y colocado nuestra intención es si hay demanda e interés en más zonas ampliar la red de puntos de recogida” señaló Ángel Ruiz – Concejal de Medio Ambiente.

“En el año 2020, en este tipo de contenedores instalados en Carreño, se recogieron 3.395 litros de aceite doméstico usado. Comparándolo con los datos de recogida en el año 2019, supuso un aumento de un 15,87%. Por lo que las expectativas para este año 2021, y visto la tendencia de los años anteriores, en las que hay un aumento progresivo de la cantidad de litros de aceite recogidos para reciclar nos hace pensar que nos encontraremos cerca de la recogida de 4.000 litros de aceite usado doméstico para reciclar” avanzó el Edil.

“El aceite doméstico usado puede causar importantes daños en el medioambiente. Este material no sólo es una de las causas del atascamiento de tuberías y alcantarillados, sino que al acabar en ríos y océanos y, ser altamente contaminante, dificulta el intercambio de oxígeno dañando los ecosistemas. Lo que le convierte en uno de los grandes contaminantes de los mares. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Por lo que reciclar el aceite usado es una forma de ayudar a conservar el medio ambiente” finalizó Ruiz.

El aceite de cocina una vez es recogido pasa por un proceso de reciclaje para su posterior uso. Estos usos son muy diversos, normalmente su utiliza para hacer biocombustible para motores diésel. Pero también tiene otras muchas salidas como abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes, lociones, jabones, pinturas, lubricantes o velas.