Nuevo presupuesto para el Patronato Cultural Teatro Prendes

Dos son los órganos de gobierno del Patronato del Teatro Prendes. El Consejo de Gerencia, del que forman parte los grupos políticos PSOE, IU y PP. Las personas representantes de las formaciones, que telemáticamente, asistieron al Concejo de Gerencia, PSOE y PP dieron previamente su conformidad a estos prepuestos, mientras que IU optó por la abstención. Por lo que por mayoría se propuso para su aprobación al otro órgano, la Junta Rectora, la cual es la que tiene la potestad para aprobar el presupuesto.

La Junta del Patronato Prendes la forman las personas designadas por los grupos políticos con representación en el Consistorio, representantes de los Centros Educativos del Concejo y de las Asociaciones de padres/madres de los centros escolares, y está presidida por el Concejal de Cultura y Presidente del Patronato José Jesús Varela. En la sesión celebrada telemáticamente el proyecto de presupuesto fue aprobado con el voto favorable de la representación del PSOE, PP, Somos-Podemos Carreño, de los Centros Educativos y de las Asociaciones de padres/madres de estos centros e IU mantuvo la abstención.

“En un año difícil para todos los sectores económicos y en especial para la cultura, el proyecto de presupuesto confirma el compromiso de la Corporación con la promoción de la cultura y la apuesta por una oferta pública de calidad y accesible para todos y todas al no reducir la aportación que hace el Ayuntamiento al Patronato para su mantenimiento. La aportación del Consistorio será la misma que la del año 2020, 159.320 €” señaló José Jesús Varela – Presidente del Patronato Centro Cultural Teatro Prendes.

“Es un proyecto de presupuesto que tiene en cuenta en su desarrollo tanto programático, como económico, la actual situación de crisis sanitaria que nos ha afectado como al resto del sector cultural. En este sentido en el año 2020, el cierre de nuestras instalaciones durante 4 meses, la limitación obligada de aforo, pasando de 520 a 262 butacas, así como los cierres perimetrales y el toque de queda han tenido como consecuencia una notable disminución de público, y por tanto de los ingresos. En el año 2019, el mejor año de la historia del Teatro Prendes, los diferentes espectáculos congregaron a 31.291 personas. Esta cifra el año pasado se vio reducida en un 60%, asistiendo al Prendes 9.996 personas” prosiguió el Presidente.

Fundamentalmente tres son las actividades culturales que se desarrollan el Teatro Prendes:

– Cine: La programación cinematográfica seguirá enfocada a las películas de actualidad, sin olvidar el cine infantil o el clásico. Además de mantener una de las actividades que más éxito tiene en verano, el ciclo al Aire Libre. Este año se postula como un año de grandes estrenos cinematográficos al estar pendientes varios de ellos

– Teatro: Consolidar la actual oferta Teatral y de Danza con las Campañas el “Menú del Verano” o el ciclo durante otoño, invierno y primavera “Menús a Escena”, en colaboración con la hostelería local, el último viernes de cada mes, si la situación sanitaria lo permite. Por lo que se seguirá formando parte del Circuito Asturiano de Artes Escénicas Profesionales y del nuevo Circuito de Cultural Tradicional promovidos por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias. Como complemento a esta consolidación se mantendrá la Muestra anual de Feteas, el Festival de Títeres y se potenciará el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás entre otras actividades.

– Música: Apoyo a todas las actividades que vienen organizando las Entidades Culturales Musicales de Carreño, así como los grupos de rock, folk, pop,…en este sentido el Centro se ha adherido al nuevo Circuito de Música promovido por la administración regional.

“Cabe destacar en el ámbito laboral, que a lo largo de este año 2021 tres personas pertenecientes a la plantilla del Patronato cesarán en su relación laboral con la Entidad al llegar a la edad necesaria para su jubilación. La Gerencia ya está trabajando en definir los perfiles de las personas a sustituir con el objetivo de cubrir las vacantes de la manera más eficiente y eficaz. Todo ello en aras de consolidar un empleo público de calidad, mejorar la calidad de vida del personal y la mejora de los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía” finalizó Varela.