Nueva Edición de los “Talleres de Pesca”, en Candás

0
178

El Ayuntamiento de Carreño a través de la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas y la Concejalía de Juventud programa, un año más, una nueva edición de los “Talleres de Pesca”. En este caso será la XI edición y los desarrollará el Club Naútico “Cuatro Vientos” de Candás.

“Con la programación de estos “Talleres” pretendemos que los niños y las niñas tengan un acercamiento a la pesca, no solo desde un aspecto lúdico sino también del conocimiento de las especies y medio marino, además de sensibilizarles con la problemática de la contaminación y la conveniencia de la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible”– explicó Roberto Bueno- Concejal de Juventud.

Los talleres INFANTILES están dirigidos a niños y niñas de entre seis y doce años, y los de pesca INCLUSIVA van destinados a las personas con diversidad funcional usuarias del Centro de Apoyo a la Integración de Candás. Se impartirán entre el 24 y el 29 de Junio en el Puerto de Candás y en alta mar en las embarcaciones del club, estando los ritmos de la programación condicionados por los factores climatológicos. Siendo los turnos de los talleres dos:

  • 1º taller de 10:00 a 12:00 horas.
  • 2º taller de 12:00 a 14:00 horas.

La actividad tiene dos objetivos generales: acercamiento a la pesca ya no solo desde un aspecto lúdico sino también del conocimiento de las especies y medio marino (mareas, corrientes, oleaje,..) y sensibilizarse con la problemática de la contaminación y la conveniencia de la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible, y cuatro objetivos específicos: montaje y utilización de distintos elementos para la pesca, conocimiento de distintas técnicas de pesca, identificación de distintas especies así como el conocimiento de sus costumbres y ecosistemas y la normativa de pesca: tallas mínimas, periodos de vedas, valor económico de la especie.

Los contenidos didácticos que se impartirán en este ciclo de talleres de pesca infantil e inclusiva son los que siguen:

• Léxico marinero.
• Normas de seguridad. Cómo actuar ante determinadas situaciones.
• Identificación de especies. Tallas mínimas. Periodos de veda.
• Nociones básicas de nudos y habilidades marineras.
• Técnica de Pesca a Fondo. Material necesario y montaje.
• Técnica de Pesca a Boya. Material necesario y montaje.

“La actividad docente correrá a cargo de personal experimentado de la Sección de Pesca del Club Náutico Cuatro Vientos inscrito en la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, los cuales transmitirán la información mediante una explicación inicial de los contenidos programados para posteriormente proceder a su puesta en práctica, siempre bajo la orientación y supervisión de los monitores” añadió el concejal.

Las inscripciones de podrán realizar los días 3, 5 y 7 de junio presentado el modelo oficial de solicitud “Talleres de Pesca”de dos formas:

• Presencial. Acudiendo a la Oficina Joven Cabo Peñas ubicada en el Edificio Polivalente “La Baragaña” en Candás en las fechas de inscripciónde 9:00 a 14:00h
• On-line. Enviando la solicitud oficial al correo electrónico a oij@mcabop.com

El coste de la actividad será de 5 euros para los cuatro días que dura el programa de ocio y será abonado en el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Carreño una vez confirmada la admisión. La inscripción no será efectiva hasta que se efectúe el pago. El listado de admisión se publicará en la web municipal www.ayto-carreno.es (agenda) y en tablón de anuncios de la Oficina Joven Cabo Peñas en el Centro Polivalente “La Baragaña”.

La asignación de las plazas se hará por riguroso de inscripción siguiendo los siguientes criterios de admisión de entre las solicitudes presentadas dentro del plazo marcado para tal fin:1º Menores residentes en Carreño con empadronamiento en el municipio, por orden de inscripción hasta agotar las plazas disponibles; 2º Menores con vinculación en Carreño, es decir, familias residentes en el Concejo, segunda residencia,… por orden de inscripción hasta agotar, en su caso las plazas disponibles no cubiertas por la opción anterior; 3º Menores residentes fuera del Municipio por orden de inscripción

“Por tercer año consecutivo, el día 26 de junio, añadimos a los talleres una jornada de bautismo de vela, que será opcional para los niños y las niñas con edades comprendidas entre los ocho y los doce años de edad que sepan nadar. La jornada de vela tendrá, al igual que los talleres de pesca, una duración de dos horas y se desarrollará por turnos. Aquellas que estén interesadas en esta actividad complementaria deberán ponerse en contacto con el Club Náutico “Cuatro Vientos” – concluyó el edil