La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha participado en Nueva York en diversas reuniones y actos con inversores internacionales a los que ha informado de las perspectivas económicas de España.
La ministra inicia así su estancia en Estados Unidos donde participará los próximos días en Washington en las reuniones del G 20 y en las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Ha destacado las fortalezas de la economía española, con un crecimiento que se seguirá manteniendo por encima de la media de la zona euro y que cuenta con unos fundamentos más equilibrados y sostenibles que en ciclos anteriores, con aportaciones positivas de la demanda interna y externa, baja inflación, creación de empleo y corrección de desequilibrios.
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit y de la deuda pública, de forma compatible con el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido ha señalado que está previsto que el déficit se sitúe en el 2% a final de año y se acelere la reducción de la deuda pública «con el objetivo de rebajar 4 puntos el peso de la deuda sobre el PIB entre 2018 y 2020, el doble de lo que se redujo en los tres años anteriores».
Este compromiso con la consolidación fiscal se acompaña de medidas para lograr una mayor cohesión social y de una agenda de reformas estructurales dirigida a incrementar el crecimiento potencial y hacer frente a retos como el cambio climático y la digitalización.
La ministra de Economía y Empresa en funciones ha podido constatar la confianza de los inversores en nuestra economía y en las principales líneas de política económica, que se está traduciendo en una reducción de los costes de financiación del Tesoro Público y la mejora de la calificación y la perspectiva crediticia del Reino de España, en un contexto internacional marcado por importantes retos e incertidumbres.