Muestra folklórica interregional en Candás

0
74

El grupo de baile tradicional La Folixa de Carreño organiza, en colaboración con la Concejalía de Festejos, una nueva edición de la muestra folklórica interregional.

El grupo de baile la Folixa es oriundo de la zona rural carreñense sus integrantes provienen, entre otras, de las parroquias de Ambás, Prevera, El Valle, y Guimarán.

Surge en la década de los 80 fruto del interés de un grupo de jóvenes en la divulgación y el estudio de la cultura asturiana. Entre sus actividades destacan, la organización de un festival folklórico que ha dado cabida a grupos y entidades de muy diversas procedencias. En Septiembre, coincidiendo con la festividad de la patrona del concejo de Carreño, Ntra. Sra. de Los Remedios, en la falta del Monte Areo, se escenifica la tradicional Ofrenda del Ramu. Un acto que consiste en portar, por parte de 4 mozos del pueblo, una estructura piramidal con panes y flores que se ofrece en la Ermita. El Ramu, estructural piramidal con panes y flores, se ofrece por diversos motivos: la buena cosecha, el casamiento de una hija, la buena costera, etc… Lo puede ofrecer una familia o una persona a título individual. Se entrega acompañado de las voces de las mozas del pueblo, que entonan una melodía y percuten panderetas con lazos de vistosos colores.

La Folixa presenta una indumentaria rica y variada como el folclore carreñense, con trajes de las mariñas ( pescadores), trajes de la zona de la montaña ( manteos de la zona de Cangas de Narcea), y trajes de la zona centro ( saya de insiertu).

Cabe destacar, su presencia activa en festivales internacionales así como de índole regional en diversos puntos de la geografía española. Y en el ámbito local es asidua su presencia en el Mercao Clariniano, la Feria de Artesanía de Candás, y la Feria Regional de Conservas de Pescado, así como en fiestas de las parroquias del concejo.

Tienen en su haber un documental titulado “ Sones y costumes” cuya sinopsis versa sobre el paisaje, el paisanaje de los valles de Carreño, y que está ambientado con los bailes y danzas del Grupo.

“A las 20:00 horas del sábado 6, en el recinto ferial habilitado en la explanada del muelle local tendrá lugar la XVIII Muestra Folklórica La Folixa 2019, en la que participarán la «Asociación de Coros y Danzas Virgen de Magaceda” procedentes de Villamayor de Santiago, Cuenca y el grupo organizador de la muestra “La Folixa” de Carreño. Un encuentro de dos culturas, la manchega y la asturiana, en la que podremos admirar las diferentes vestimentas y disfrutar de los bailes y música tradicional de las zonas” señaló la Edil de turismo, Paula Cuervo.

“Por su parte el Club de Deporte Rural Monte Areo de Guimarán participará y organizará una prueba de deporte tradicional, el desafío de hacha por pareja. Una prueba que consiste en la corta de troncos con hachas por parejas procedentes no solo de Carreño, sino de Asturias, Cantabria, participando muchos de estos deportistas en pruebas de las diferentes ligas en el País Vasco. Además habrá una zona delimitada de juegos tradicionales exclusivamente para los niños y las niñas. Esta actividad dará comienzo el domingo 7 a partir de las 12:00 horas” prosiguió Cuervo.