Movilidad eléctrica en la flota municipal de Carreño

129

El Ayuntamiento de Carreño ha mejorado su parque móvil con la compra de una furgoneta eléctrica para favorecer los desplazamientos por el concejo y el trabajo del personal adscrito a estos servicios municipales.

El acto de recepción y entrega del vehículo tuvo lugar a principio de semana en Candás. En la misma en representación del Ayuntamiento, acudió su Alcaldesa, Amelia Fernández López, junto con el Concejal responsable del área de Obras, José Jesús Varela, los encargados municipales, Elías Rodríguez y José Luis González y el gerente de ADICAP que gestiona los fondos LEADER, Fernando Manuel García.

Tras la presentación del Proyecto LEADER 2019-2020 “Adquisición de vehículo y maquinaria para mantenimiento zona rural” a la convocatoria de los Fondos Leader 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, el Ayuntamiento de Carreño obtuvo una subvención plurianual de 32.384,37 € a tal fin. El proyecto subvencionado contemplaba la adquisición de una serie de maquinaria y herramientas, que facilitasen el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio natural y del paisaje rural del concejo de Carreño.

“De esta forma, al ser una subvención plurianual, se contempló la compra en el año 2019 de una segadora, mientras que para el año 2020 se había estipulado la adquisición de una furgoneta eléctrica con cargo a la concesión de estos fondos. La adquisición de este nuevo vehículo está financiada al 62 % con cargo a los fondos Leader y el 38 % lo cofinancia el Ayuntamiento de Carreño. ” explicó la Alcaldesa, Amelia Fernández.

“La furgoneta Renault Kangoo Z.E Maxi 2 plazas adquirida por el Ayuntamiento dispone de la batería Z.E. 33 (33 kWh), asociada a un motor 44 kW de alta eficacia energética, lo que le permite beneficiarse de una autonomía de 230 km WLTP, de 120 o 200 km según las condiciones de temperatura, en uso real medido sobre ciclo de reparto (Ciclo de reparto: 45 km/h de media en zona urbana, peri-urbana y vías rápidas. El cargador de 7 kW permite una recarga completa en 6 horas y una hora es suficiente para recuperar 35 km de autonomía. Entre sus características destaca la incorporación de una bomba de calor, asociada a la climatización, aportando un confort térmico inigualable sin repercusión sobre la autonomía. En los próximos días formaremos al personal en el manejo de la misma, tratando de darle el mejor uso y mayor eficiencia posible» – añadió la regidora.

“Esta furgoneta 100% eléctrica viene a sumarse a los dos coches híbridos de la Policía Local, adquiridos el pasado año. Con la adquisición de estos 3 vehículos damos cumplimiento a dos objetivos, renovar y mejorar el parque móvil municipal, y conseguir una eficiencia energética y beneficios medioambientales” finalizó Fernández.