Kranj (Eslovenia), 6 oct (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de no ofrecer un calendario de plazos para la adhesión al bloque comunitario de los seis países de los Balcanes Occidentales.
«No creo mucho en un plazo límite que nos presione al final», dijo la canciller saliente tras una cumbre entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales en las que se discutió la posible adhesión de estos.
Sin embargo, la política alemana se mostró partidaria de que la UE cumpla su palabra y otorgue la entrada a dichos países si estos cumplen con las condiciones impuestas por el bloque.
Tras las conversaciones mantenidas hoy en Eslovenia, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados de la Unión Europea reafirmaron su compromiso con el proceso de ampliación de la UE por primera vez en mucho tiempo. Pese a ello, no cumplieron los deseos de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Kosovo de contar con un calendario claro de adhesión.
Respecto a la posible ampliación, Merkel también expresó su comprensión por la preocupación de que una UE con más miembros pueda perder su capacidad de actuación. «Cuantos más seamos, más peligro hay, por supuesto, de que un solo país pueda bloquear todo lo que quiere una gran mayoría», comentó.