Mercado Artesano y Ecológico en Candás

0
88

Candás acogerá los días 6 y 7 julio el I Mercado Artesano y Ecológico “Soy Artesan@” organizado por la Asociación Mercado Artesano y Ecológico. La plaza de los Hermanos Helio será el escenario escogido para la celebración de este mercado que en el período estival sale de su ubicación habitual, la Plaza Mayor de Gijón.

“Un mercado que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico, no sólo en nuestra ciudad vecina, sino en toda Asturias. La calidad de si productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace dieciséis años, y que permiten a sus visitantes acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica. Y que en esta ocasión en su apuesta por poner en valor la artesanía asturiana llega a Carreño” señaló Paula Cuervo-Concejala de Festejos.

“La oferta del Mercado es muy amplia, y siempre distinguida por su alta calidad. Las piezas de artesanía asturiana combinan tradición y modernidad. Son exclusivas, únicas, hechas a mano siguiendo los patrones de los antiguos oficios y muy valoradas en el ámbito nacional. Presenta una completa muestra de gremios, que incluye azabache, cuero, talla de madera, telar, repujado, joyería, vidrio, papelería, pintura, piedra, etcétera. En cuanto a la gastronomía, el público se deleitará con productos ecológicos y tradicionales, como pan, embutidos, quesos, miel, mermeladas, frutas y huerta, entre otros muchos” comentó la Concejala.

“Una selección de 37 puestos serán los expositores que nos encontraremos en Candás. 16 los dedicados a la artesanía y 11 a la gastronomía. Junto a la joyería, el cuero o la pintura, la oferta artesana se complementa con macramé, aerógrafo, vidrio, escultura vegetal; mientras que en la gastronomía podremos degustar embutido, quesos, pan, cerveza ecológica y por supuesto productos de la huerta ecológicos” prosiguió la Edil.

“La actividad artesana y gastronómica se complementa con el desarrollo de actividades, exposiciones y talleres, cuyo objetivo es acercar la cultura y tradiciones asturianas a todo el público de una forma participativa y didáctica y amena dentro del mercado. De esta forma no faltarán las actividades, talleres y juegos, para que las personas más pequeñas de la casa también se sientan protagonistas. El horario de estas actividades será de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Mientras el sábado será el turno del taller “Elmer cumple 25 años”, el domingo girarán en torno al programa medioambiental “La Lata que Conservas” en colaboración con COGERSA” relató Cuervo.

El Taller “Elmer cumple 25 años” gira alrededor de Elmer un elefante que no es como los demás, es un elefante de mil colores: verde, azul, rojo, rosa, blanco,… con el que se intenta trasmitir a los niños y niñas los valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad, y sobre todo, la celebración de las diferencias. El taller constará de:

  • Photocall donde las personas participantes podrán hacer una foto con Elmer
  • Taller “los amigos de Elmer” donde a través del dibujo y los colores se inventarán personajes que serán los amigos y amigas de Elmer. Estos dibujos serán expuestos en el panel de “amigos de Elmer”
  • Taller “silueta de Elmer”. Cada persona participante diseñará su Elmer particular
  • Exposición de cuadros. Exposición de 7 cuadros con las láminas de un cuento de Elmer

“La Lata que Conservas” trata de fomentar el hábito de la separación de las latas en los hogares para su posterior reciclaje. A través del juego los y las participantes adquirirán los conocimientos necesarios para separar correctamente. Los juegos serán “la carrera de cápsulas”; la “rana-lata”; la “montaña de latas”, entre otros.

“Una muestra de artesanía y gastronomía que amplía la propuesta de ocio de Candás en el primer fin de semana de julio. Y es que El Mercado Artesano y Ecológico de Candás “Soy Artesano@” se celebra coincidiendo en la explanada del puerto candasín con el I Concurso Morfológico de Asturcones y el I Concurso Morfológico de Oveya Xalda, con XVIII Muestra Folklórica La Folixa 2019 en la que participan la “Asociación de Coros y Danzas Virgen de Magaceda” de Villamayor de Santiago, Cuenca y el grupo “La Folixa” de Carreño; y el Desafío de hacha por parejas y exhibición de deportes tradicionales a cargo del Club Deporte Rural Monte Areo de Guimarán” finalizó Paula Cuervo-Concejala de Festejos.

El Mercado Artesano y Ecológico de Candás “Soy Artesano@” tendrá lugar el 6 y 7 de julio en la Plaza Hermanos Helio en el horario 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas, cerrando el domingo a las 20:00 horas.