Los emprendedores de Oaxaca están marcan tendencia actualmente por su crecimiento económico impulsado por instituciones como Compartamos Banco.
Oaxaca está marcando tendencia a través de emprendimientos en torno a la compra-venta de indumentaria, alimento, calzado, perfumería, abarrotes y misceláneas. En efecto, la actividad comercial de los oaxaqueños está contribuyendo a la creación de empleos y a la revitalización económica de las comunidades, es así como lo marca la institución financiera de créditos, Compartamos Banco, dirigida especialmente a emprendedores y microempresarios.
De acuerdo con la institución, los emprendedores muestran actualmente un mayor interés por acceder a financiamientos para destinar el capital obtenido para iniciar un negocio o el que ya tienen. Con respecto a Oaxaca, la INAGI señaló que es el estado con mayor esperanza de vida de los negocios en México, con 13.3 años. Por otro lado, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), destaca que el 75% de los empleos generados en el estado provienen de pymes, las cuales aportan 52% del PIB de la entidad.
Frente panorama y para conmemorar los 34 años de Compartamos Banco, se celebró el «Fiestón Compartamos 2024» en compañía de 4.500 clientes para homenajear la creatividad de los emprendimientos y visibilizar su impacto en la economía y la cultura. Una de las emprendedoras que tomó la palabra fue Alicia Luna quien aseguró ser clienta del banco desde hace 20 años y que gracias a los créditos otorgados por la institución ella pudo sacar adelante su cafetería.
Actualmente, la institución cuenta con más de 3 millones 105 mil clientes en todo el país y ha otorgado créditos por más de 44 mil 753 millones de pesos. Los emprendedores de Oaxaca se destacan como uno de los mejores clientes de la firma.
La institución observó que los emprendimientos suelen tener una vida muy corta de aproximadamente uno o dos años. Por ello, los servicios de este banco no solo se enfocan en otorgar financiamiento sino también pone a disposición asesoría y capacitación para hacer que los negocios financiados sean más competitivos frente un mercado que cada vez más presenta exigencias.
Miguel Ángel Ortega, director regional de Ventas Sur de Compartamos Banco, comentó a NotiPress que «la expansión de estos negocios ha tenido un efecto dominó en las comunidades, impulsando la economía local mediante la creación de empleos, generando ingresos para familias que dependen del comercio local». Muestra de ello es el testimonio de otra emprendedora, Rosa Magdalena González, quien lleva 8 años en el giro de la preparación y venta de alimentos, así como 12 años en la cartera de clientes de Compartamos Banco, específicamente del crédito grupal.
Las diferentes iniciativas en Oaxaca, respaldadas por instituciones como Compartamos Banco, tienen el potencial de transformar la economía local. El banco asegura querer acompañar a la comunidad en esta carrera ayudando a los emprendimientos de los clientes y resolviendo sus necesidades financieras, siempre con sentido humano.
NotiPress / Por Axel Olivares