Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Carreño

Las “mantas Candasinas” a estudio

Sara García aportó al estudio dos mantas muy antiguas propiedad de su abuela Dolores del Busto.

La antropóloga e historiadora, Fe Santoveña, estará, dos días, en el Edificio Polivalente “La Baragaña” de Candás para estudiar y analizar las mantas más antiguas que voluntariamente aporten el vecindario de Carreño.

Faltan pocas horas para que den comienzo las fiestas con mayor arraigo y más tradicionales del Concejo, la festividad del Santísimo Cristo de Candás. Unas jornadas cargadas de simbolismo por los cuatro costados en los que tradición y salitre se juntan formando la simbiosis perfecta. Un sincero homenaje a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que vivieron y murieron de la mar y que hoy ya no se encuentran entre nosotros y nosotras.

No hay festividad en el territorio nacional que cuente con una vestimenta tradicional. Y en este caso Candás, Carreño, como no podía ser de otra manera, cuanta con esa vestimenta “ identitaria” propia que hace que la ciudadanía se identifique y sienta más cercana a sus antepasados, a los que rinde homenaje, disfrutando de los actos previsto con una sensibilidad y un reconocimiento a sus raíces.

En estos días, en cada una de las casas de la villa, se desempolvan los trajes de mahón para los caballeros junto con el pañuelo de cuadros. Aquellos trajes con los que los antepasados iban a la mar a faenar. Mientras que en el caso de las señoras se recrea la indumentaria que usaban para ir a las bodegas a trabajar y/o a vender pescado, el traje popularmente denominado “de Sardinera”. Dentro de la vestimenta de Sardinera, que ha llegado a nuestros días, hay un complemento y abrigo la “Manta Candasina” o “Toquilla de Sardinera”.

Las “Mantas Candasinas”, que este fin de semana podremos observar sobre los hombros de las candasinas de cualquier edad, se siguen confeccionando de forma artesanal y como el mismo tipo de hilo que a principios de siglo XX. Es por ello, que debido a su carácter específico, al interés que suscita en la población local, el Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Cultura ha procedido a la contratación externa de una asesoría etnográfica e histórica, para la elaboración de un estudio científico monográfico sobre el origen e interés histórico y cultural de esta prenda.

“Además de la elaboración del estudio sobre la “Manta Candasina”, en el que se analizará su origen, sus diferentes usos, tejidos, puntos, … pretendemos también poder definir la fórmula más adecuada para la protección de esta muestra del Patrimonio cultural local. Para ello, desde el Consistorio hacemos una llamada a la ciudadanía pidiendo la colaboración vecinal para que las piezas más antiguas puedan ser estudiadas por la antropóloga e historiadora, Fe Santoveña, encargada del estudio y así ultimar el proyecto” comentó Cecilia Tascón-Concejala de Cultura.

“A tal fin, Fe Santoveña estará los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Centro Polivalente “ La Baragaña” para que las personas que lo deseen puedan participar en el estudio, aportando su granito de arena, mediante el análisis de las piezas más antiguas y la toma de fotografías. Y para aquellas personas que poseen una manta, pero que no puedan acudir a la cita los días y horarios señalados, se atenderá la colaboración desde la Concejalía de Cultura, contactando directamente con el Ayuntamiento” señaló la Concejala.

“Debido a esta colaboración desinteresada de la ciudadanía, las primeras “Mantas” antiguas ya están siendo analizadas por Fe Santoveña. Una familia del Concejo, que cuenta con la posesión de varias piezas que pertenecían a la bisabuela abuela de la actual propietaria, se puso en contacto con esta Concejalía y el pasado fin de semana la antropóloga visitó a la familia, tomando fotografías de las piezas, además de recabar información de a quienes pertenecían, quien o por quienes fueron tejidas o cuando se usaban, es decir, recabar toda aquella información que puede ser de interés para el estudio” prosiguió Tascón.

“Somos conscientes, desde el Consistorio, del interés que despierta la confección y uso de la “manta candasina”, y de todo lo que rodea a la vestimenta tradicional. Como lo demuestra que el curso de Extensión Cultural, Confección de “Manta Candasina” , que la Concejalía que presido organiza, año tras año sea el más numeroso en cuanto a matrículas y asistencia con cerca de 50 personas matriculadas. Este, junto con el de Cancionero popular y Danza Prima son los dos con el mayor número de personas matriculadas” finalizó la Concejala.

Los días que la antropóloga e historiadora, Fe Santoveña, estará en el Edificio Polivalente “La Baragaña” serán:

• Sábado, 22 de septiembre de 16:30 a 20:30 horas.

• Domingo, 23 de septiembre 10:30 a 13:00 horas.

Más Noticias

ETD

Hoy en nuestro diario, Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, que puede...

Deporte

Faltando tan solo 2 meses para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, y aun cuando todo está preparado en Tokio, los ciudadanos del...

Deporte

(EP) – España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que...

ETD

Hoy en Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, y que puedes seguir...