El próximo 23 de febrero las tablas del Teatro Prendes volverán a vibrar con el sonido melódico de las Habaneras y de la Canción Marinera en el III Certamen Infantil y Juvenil de la modalidad que se celebra en Candás. Cuatro coros procedentes de Málaga, Madrid, León y Asturias serán los encargados de convertir al coliseo candasín en una fábrica de conserva y salazón, donde era habitual oír este tipo de canciones.

Los cuatro coros tendrán que interpretar cada uno cuatro obras, dos de las cuales será de libre elección, otra del repertorio internacional o de su región de origen, comenzando por el tema obligado, la habanera “ ENTRE CANDÁS Y CUBA” con letra y música de Aurelio Martínez/Miguel Aráez, la cual deberá ser interpretada “ a cappella”. Obra inédita que será estrenada en este III Certamen.

La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. En su origen era fundamentalmente un canto romántico de amores y desamores, aunque la guerra de Independencia de finales del siglo XIX le dio un carácter patriótico, reivindicativo, los marinos que desde la taberna cantaban llenos de añoranza por la tierra cubana y de muchos amores dejados allí.

“Con el III Certamen Juvenil de Habaneras damos continuidad a al trabajo iniciado por José Ramón González Muñiz en el 2012 con el Certamen de Canciones de la Bodega. Pretendemos seguir recuperando, manteniendo y promocionando todas aquellas canciones populares que en algún momento se cantaban durante el trabajo en las fábricas de conserva y salazón. Y es por ello que el Premio Especial del Público lleva el nombre de José Ramón” señaló Cecilia Tascón- Concejala de Cultura-.

“Los cuatro coros que participarán en esta edición son el coro “Encanto” de Madrid; el coro Juvenil “Ángel Barja” de León; la “Escolanía del Orfeón Universitario” de Málaga; y Coro “Iuvena” de Asturias. En esta nueva edición participará por primera vez un coro de Asturias. Ampliándose el número de participantes, ya que debido a la calidad de los coros se ha hecho muy difícil hacer una primera selección. Debido a este hecho la organización ha decido que el número de coros participantes en esta edición sea de cuatro finalmente” comentó la edil.

Coro Encanto de Madrid. Bajo la dirección de Mariano García Sánchez. Es la sección infantil y juvenil de la Familia Coral Santiago Apóstol. Está formado por 50 niños y niñas de más de 30 localidades de Madrid y Toledo. Han grabado 4 discos. Se alzó con el tercer premio en el I Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás en el año 2016.

Coro Juvenil Ángel Barja de León. Bajo la dirección de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García. Está formado por 50 personas, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. En el I Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás celebrado en el 2016 se llevó el segundo premio.

Escalonia del Orfeón Universitario de Málaga. Bajo la dirección Mario Porras Estrada. Está formado por 35 personas entre los 7 y 13 años. Es un coro relativamente joven pues se crea en el año 2013, aunque su coro matriz, el Orfeón Universitario de Málaga es fundado en 1975.

Coro Iuvena de Asturias. Bajo la dirección de José Manuel González Valdés. Está formando por 24 chicas de diferentes lugares de Asturias. Pertenece al Conservatorio del Occidente de Asturias. Además de su juventud, pues es fundado en el 2013, una de las particularidades de este coro es la sólida formación musical de sus miembros, lo cual le permite incluir diversos instrumentos en sus actuaciones