Wiesbaden (Alemania), 4 dic (dpa) – Las exportaciones de Alemania cayeron en octubre un 0,2 por ciento con respecto a septiembre y un 8,1 por ciento en relación al mismo mes del año previo, según cifras ajustadas por efectos de calendario y estacionales.
En total, se enviaron en octubre al extranjero mercancías alemanas por valor de 126.400 millones de euros (138.000 millones de dólares), según informó hoy la Oficina Federal de Wiesbaden en Wiesbaden.
También las importaciones cayeron, a 108.600 millones de euros. Aquí se registró un descenso del 1,2 por ciento en comparación con el mes anterior y un 16,3 por ciento con el mismo mes del año anterior.
El comercio exterior alemán lleva tiempo sintiendo los efectos de la debilidad de la economía mundial, que ha frenado la demanda del «Made in Germany».
El saldo de las exportaciones de los diez primeros meses también fue negativo: el valor de las mercancías exportadas cayó un 0,8 por ciento, hasta 1,3046 billones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El año pasado, el comercio exterior alemán aún había logrado un resultado récord, en parte debido a las importantes subidas de precios.
Sin embargo, los efectos no pueden cuantificarse con precisión, ya que los estadísticos no recogen datos ajustados a los precios sobre el comercio exterior.