Las empresas de Carreño podrán optar a las ayudas Miner y Miniminer

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica anima a las empresas asturianas a presentarse a las nuevas convocatorias de las líneas de ayudas Miner y Miniminer para proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas mineras, cuyo plazo de solicitud se inició el viernes, las empresas de Carreño también podrán optar a ellas según nota de prensa recibida por nuestro diario digital.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha lanzado dos convocatorias dotadas con 27 millones para el periodo 2021-2024 con el fin de promover el desarrollo alternativo de municipios mineros. Para este año, el presupuesto asciende a 2,7 millones.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) es el organismo colaborador con el ITJ para favorecer que los proyectos asturianos puedan beneficiarse de las ayudas. Así, las empresas pueden acudir a la sede del organismo en Llanera para asesorarse de forma personalizada sobre las convocatorias y, especialmente, sobre la viabilidad y encaje de los proyectos en las dos líneas subvenciones.

El objetivo de estas convocatorias es asegurar el desarrollo alternativo sostenible para áreas geográficas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras, mitigando los efectos desfavorables para el empleo y la actividad económica, y proporcionando alternativas de futuro.

Tanto las ayudas dirigidas a proyectos de inversión (Miner) como las destinadas a pequeños proyectos de inversión (Miniminer) son a fondo perdido para la inversión de iniciativas empresariales generadoras de empleo. Pueden beneficiarse personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos con un proyecto de inversión.

Con una dotación de 20 millones (2 millones en 2021), la línea Miner exige una inversión subvencionable mínima de 100.000 euros y la creación, al menos, de tres puestos de trabajo. Las Miniminer cuentan con una dotación de 7 millones (700.000 euros en 2021) en los que se exige una inversión subvencionable de entre 30.000 y 500.000 euros con la creación de, al menos, un puesto de trabajo.

En cuanto a las acciones subvencionables, ambas convocatorias financiarán inversiones destinadas a terrenos y obra civil, bienes de equipo, instalaciones, maquinaria, planificación, ingeniería de proyecto, otras inversiones materiales y activos materiales.

En las últimas convocatorias de ayudas a las comarcas mineras, durante el periodo 2014-2018, se aprobaron 302 proyectos en Asturias que generaron inversiones por valor de 220 millones y la creación de 806 puestos de trabajo. La subvención concedida a estos proyectos alcanzó los 26,7 millones.

Para que estas iniciativas se puedan beneficiar de las ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras asturianas, deben ubicarse en alguno de los siguientes municipios:

Municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Aller, Bimenes, Cangas de Narcea, Caso, Degaña, Gijón – La Camocha, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Oviedo– Olloniego, Piloña, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Teverga, Tineo.

Resto de municipios afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Allande, Avilés, Belmonte de Miranda, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Colunga, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Llanera, Nava, Noreña, Oviedo, Parres, Ponga, Proaza, las Regueras, Salas, Santo Adriano, Sariego, Somiedo, Valdés, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.