La parroquia de Pieloro celebrará San Blas

0
431

La parroquia de Pieloro celebrará este domingo, 3 de febrero, la festividad en honor de San Blas.

Las celebraciones darán comienzo un día antes, el sábado, en el Centro de Iniciativa Rural de la Parroquia con una representación teatral que financia el Ayuntamiento de Carreño. Continuando el domingo con la celebración de la Eucaristía en honor del Santo y presidida por el cura-párroco José Manuel García en la iglesia parroquial de Santa María. Tras los actos litúrgicos, que tendrá lugar a las 13:00 horas, se procederá a la procesión del Santo por los alrededores de la iglesia románica declarada BIC.

Un día antes, el sábado 2,  el vecindario de la parroquia disfrutará de una tarde de teatro y música con la “XIV Ronda de Teatral”. En esta ocasión el Grupo de Teatro “Xana” de Perlora, representará “Los Amores de Ximielga”, mientras que las voces de Lucía Rodríguez Álvarez y Manuel Fernández Pendás serán los encargados de dar el toque musical a la velada.

El GT “Xana” es uno de los grupos de teatro con más solera de Asturias y por supuesto el  más antiguo del concejo. Bajo la dirección de Rosana Muñoz va a representar la obra de Eladio verde “Los Amores de Ximielga””. Como no podía ser de otra forma es una comedia en la que en una aldea asturiana en las que  Ximielga se preocupa por su futuro al ver que se va quedando sólo en la casa, por lo que piensa que la mejor opción es buscarse “un amor”, que si encima tiene un poco de dinero ahorrado mejor que mejor.

“XANA” nace en torno a 1980. Fue la primera compañía, junto con el GT Hórreo de Barcia, la Compañía Asturiana de Comedias y GT de Tapia de Casariego que participaron en el I Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás en el mes de abril de 1991. Han sido premiados en numerosos lugares de España, actuando no sólo en territorio español, si no también lejos de nuestras fronteras, como por ejemplo Ginebra, Berna, Basilea.

En el año 2000 reciben  el urogallo de bronce, galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid. Mientras que en el 2001 VIII Premio Distinción. Han sido ganadores de varios premios auroras, los últimos muy recientes, en la edición de 2017, mejor dirección de la mano de Rosana muñoz y mejor maquillaje y vestuario. O en años anteriores el de mejor actriz por parte de Covadonga Braña o el de mejor iluminación y decorado.

En relación a la trayectoria de los cantantes de tonada que intervendrán. Lucía Rodríguez Álvarez es una adolescente de Cangas de Narcea,  que bajo la dirección de José Antonio González “Cantu la Vara” es una de las jóvenes promesas de la Canción Asturiana. Ha participado en los certámenes y festivales que se celebran por toda Asturias en la categoría de menores de 18 o 16 años.  Cosechando grandes ovaciones y aplausos. Así Lucía, por ejemplo, se alzó con el primer puesto en la categoría de menores de 16 años en el XXXVII Concurso de la Canción Asturiana celebrado  en Gijón. El caso de Manuel Fernández Pendás, de Gozón, es similar al de Rodríguez Álvarez. También participado en los certámenes y festivales que se celebran por toda Asturias pero  en la categoría voz masculina absoluta. Tanto Lucía como Manuel pertenecen a la Asociación Cultural Narcea. Y estarán acompañados a la gaita por el gaitero Ramón García.

La función tendrá lugar a las 19:00 horas del sábado 2 de febrero en el Centro de Iniciativa Rural, siendo la entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Mientras que la siguiente tarde de teatro tendrá lugar en la parroquia de Prevera el 16 de marzo en el C.I.R. a las 19:00 horas con la actuación del Grupo de Teatro “El Hórreo” de Barcia-Valdés con la representación de “Superpín” y los monólogos de José María Montes Presa “Chema Fonsagrá”