Fráncfort, 16 jul (dpa) – La inversión en empresas emergentes creció en Alemania un 12 % interanual en el primer semestre del año, hasta unos 3.400 millones de euros (3.700 millones de dólares), según anunció hoy la consultora EY.
En los dos primeros semestres de 2022 y 2023, la inversión recibida por las start-ups en Alemania cayó de manera significativa.
A pesar de la tendencia al alza, según el estudio de EY, la financiación no ha mejorado para todas las empresas de este tipo. EY explicó que, por ejemplo, el número de rondas de financiación se redujo a 367, casi una quinta parte menos que hace un año.
«Todavía no hay señales de un suspiro general de alivio en el panorama alemán de las start-ups», declaró Thomas Prüver, socio de EY.
El directivo detalló que en el primer semestre de 2024 se observó un ligero aumento en las rondas de financiación de rango mediano y grande de más de 100 millones de euros. Sin embargo, las menores de diez millones de euros se desplomaron.
Prüver consideró «alarmante que, al parecer, a las start-ups muy jóvenes les resulte cada vez más difícil obtener dinero fresco», ya que argumentó que las inyecciones de liquidez son esenciales para ellas, sobre todo en la fase inicial.
Las start-ups experimentaron un auge durante la pandemia de coronavirus, beneficiadas por los tipos de interés bajos y el impulso a la digitalización, sobre todo por el auge del comercio en línea. En 2021, las start-ups captaron en Alemania casi 7.600 millones de euros en los primeros meses del año.
Sin embargo, la crisis siguió a la subida de los tipos de interés y muchas de ellas recortaron puestos de trabajo, mientras otras fueron absorbidas. Según EY, las inversiones de capital riesgo cayeron un 39 % en 2023.
En una comparativa dentro de Alemania, Berlín se mantuvo a la cabeza en el primer semestre del año, aunque las inversiones allí cayeron una cuarta parte, hasta algo menos de 1.100 millones de euros. Una de las razones es que se invirtió mucho menos en el sector minorista en línea, donde Berlín es tradicionalmente fuerte.
En cambio, las inversiones en start-ups crecieron en Renania del Norte-Westfalia. Según EY, recibieron 822 millones de euros en los seis primeros meses, 653 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
En dicha región, la inversión en empresas emergentes fue aupada por las rondas de financiación logradas por el servicio de traducción Deepl (277 millones de euros) y la empresa de semiconductores Black Semiconductor (254 millones de euros).
En un tercer lugar, según EY, se encuentran las start-ups de Baviera, con 577 millones de euros, lo que supone un descenso de alrededor de un tercio con respecto a la primera mitad del año pasado.