La hostelería de temporada de Carreño podrá iniciar ya su actividad

Perlora
Perlora – Carreño: Foto Candás365

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, ha autorizado que los servicios de temporada, tales como los establecimientos de comidas y bebidas ubicados en el entorno de las playas, puedan funcionar este año de manera excepcional desde el 1 de marzo, en lugar de a partir del 15 de mayo como recoge la norma.

El Gobierno de Asturias atiende así una solicitud de la organización empresarial Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, para facilitar la actividad económica de un sector fuertemente castigado por la crisis sanitaria.

El Decreto 93/2013, de 30 de octubre, fija la temporada estival entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de cada año. Esta autorización puede ampliarse fuera de la temporada veraniega, previa solicitud del interesado y atendiendo a la naturaleza del servicio ofertado, la justificación de su demanda y la playa de ubicación. Así, existen establecimientos de temporada que ya pueden abrir sus instalaciones.

Aquellos que no cuenten con dicha autorización y estén interesados en iniciar la temporada antes del 15 de mayo, podrán abrir igual; únicamente deberán comunicarlo al Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado con el fin de evitar sanciones. Las comunicaciones podrán ser presentadas en cualquier registro público, presencial o telemático.