El Director de la Fundación Ferrocarriles, César Felipe López Sánchez, visitó el pasado martes el Concejo de Carreño con el objetivo de avanzar en la ejecución del convenio suscrito con el ayuntamiento, el cual pretende difundir el valor de los elementos históricos y arqueológicos de la industria ferroviaria.

En este sentido López destacó que el municipio de Carreño tiene una fuerte huella del ferrocarril en su historia que es importante difundir y preservar.

“Nuestra intención es colaborar en la preservación del patrimonio histórico y cultural ferroviario y por ello, hemos llevado a cabo la firma de un convenio con el ayuntamiento para realizar actividades dentro del programa de puesta en valor de la fundación y del cumplimiento de sus fines”, precisó el Director de la Fundación Ferrocarriles.

Además señaló que el convenio suscrito entre su fundación y el Ayuntamiento de Carreño pretende ir ampliando los fondos con los que se van a dotar los espacios municipales.

“Este convenio tendrá como principal iniciativa resguardar y propagar la memoria ferroviaria de la localidad y la estrecha vinculación de su población con el ferrocarril estratégico de Ferrol a Gijón”, añadió López

Por su parte, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, anunció que gracias a la estrecha colaboración del Museo del Ferrocarril de Gijón, se ha creado la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria, con un aforo de 50 personas, la cual está inspirada en la centenaria historia ferroviaria del Concejo de Carreño.

“Hemos creado con mucha ilusión este espacio patrimonial con fuerte carga didáctica que transmite a sus visitantes las claves del mundo ferroviario, en sus vertientes técnicas y humanas. Complemento específico también de quiénes visiten el museo gijonés. Además hay materiales de interés histórico pertenecientes a la Fundación que estuvieron en los talleres de Candás que queremos que sigan en el Concejo y puedan ser incorporados a este centro expositivo una vez restaurados y cedidos”, concluyó Fernández.

Soraya A.P