La Casa de la Cultura de Candás acogió jornada informativa del 112 Asturias

0
112

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que Candás acogió recientemente una jornada informativa del 112 Asturias sobre los Planes de Emergencia Exterior de las Empresas Químicas (PLANQUIMPA).

En este sentido, se promovió una campaña para saber cómo actuar en casos de accidentes dentro de las empresas que se denominó: “CONFÍNATE, PROTÉGETE E INFÓRMATE”.

El comunicado completo expone la siguiente información:

“Esta campaña informativa dirigida a las poblaciones cercanas a las industrias químicas se presentó en la Casa de la Cultura de Candás.

En esta jornada formativa organizada por el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) junto con el Ayuntamiento de Carreño se contó con la charla de divulgación impartida por la Técnico de Protección Civil Ana Marrero y contó, además, con la presencia de Rodrigo Vega, Jefe de Protección Civil; el gerente del SEPA, Eugenio García; y en representación del Consistorio la concejala de urbanismo, Cecilia Tascón y el edil de Seguridad Ciudadana, Onésimo Velasco.

Por su parte, Ana Marrero, técnica de Protección Civil, hizo una exposición explicativa sobre la campaña de información “CONFÍNATE, PROTÉGETE E INFÓRMATE”. Empezando en cómo suena la sirena en caso de accidente, su duración y lo que la ciudadanía debería hacer en estas situaciones.

Cuando se produce un accidente grave, en estas empresas, por el que haya que activar el PLANQUIMPA, la ciudadanía del entorno, a través de las señales acústicas cercanas a su domicilio oirá una sirena 1 minuto, parará unos segundos, volverá a sonar otro minuto, volverá a parar 10 segundos y volverá a sonar un minuto más. En este momento hay tres cosas importantes que realizar:

1.- CONFÍNATE: Refúgiate en casa o en el local más próximo. Y si es posible, sube a los pisos más altos.

2.- PROTÉGETE: Cierra puertas y ventanas. Coloca paños húmedos en las rendijas. Y desconecta gas y corriente.

3.- INFÓRMATE: Conecta una radio a pilas para estar informado y sigue las instrucciones de Protección Civil”, concluye el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Carreño.