La Biblioteca Municipal de Candás reabre sus puertas

205

Este jueves se cumplen 2 meses de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de la Nación para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en España. Con el objetivo de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.

Sesenta días en los que las puertas de las instalaciones municipales culturales y de ocio han permanecido cerradas como es el caso de la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada”. Pero que tras la aprobación del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad y el paso de Asturias a la Fase 1 de la “desescalada”, estas limitaciones se flexibilizan permitiendo la recuperación de uno de los servicios que prestan las bibliotecas como es el servicio de préstamos y devoluciones.

“Ante la posible recuperación de un servicio, lo primero que hemos hecho ha sido acondicionar las instalaciones, instalando: pantallas protectoras de metacrilato y policarbonato en el puesto de atención a la ciudadanía; dispensadores de gel hidro-alcohólico en las entradas al centro para que el vecindario pueda hacer uso de los mismos nada más que accedan; colocación de señalización vertical y horizontal que recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad y la necesidad de esperar turno, así como las medidas de higiene que se deben adoptar. Además, en previsión de la futura apertura de más servicio se instalaron 20 separadores de metacrilatos de diferentes medidas y tamaños destinadas a las mesas de la sala de estudio, del área infantil y sala de lectura” señaló Juanjo Fernández – Concejal de Cultura.

“De esta forma y una vez que se ha preparado este centro municipal para cumplir la nueva normativa sanitaria, abrimos las puertas a partir de este jueves 14 de mayo pero sólo para el servicio de préstamos y devoluciones, bajo una serie de condiciones y de acuerdo al Protocolo elaborado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Las recomendaciones trasladadas para la apertura de la Bibliotecas en la Fase 1 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, y por supuesto con las debidas medidas higiénicas y sanitarias señaladas por el Ministerio de Sanidad. Entre esta últimas se encuentran el uso de mascarilla y guantes para las personas que accedan a las instalaciones” relató el edil.

“Siguiendo las directrices de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo no estarán disponibles los siguientes servicios: sala de lectura, actividades culturales, préstamo inter-bibliotecario, uso de los ordenadores, consulta de catálogos en línea, acceder a las estanterías, hacer fotocopias, leer la prensa. Solo estará disponible el préstamo y devolución, sin acceso a las estanterías, de libros, cd`s y dvd`s o su renovación” prosiguió Fernández.

“Ante la imposibilidad de que la ciudadanía pueda acceder a los espacios donde están los ejemplares al préstamo, el personal de la Biblioteca ha elaborado una serie de guías de libros y de películas por temáticas, para el público adulto y como para el público infantil que se podrán consultar en la propia biblioteca o con antelación on-line en la página web del Ayuntamiento: www.ayto-carreno.es Se trata de un catálogo de recomendaciones para facilitar a la persona usuaria su elección, aunque también se podrán solicitar títulos que no estén en estas guías” comentó el concejal.

“En cuanto a las devoluciones, los ejemplares que son devueltos no podrán ponerse inmediatamente de nuevo al préstamo. Tendrán que pasar 14 de días de cuarentena para que puedan volver a su lugar en la estantería. La manera de proceder será que una vez que un ejemplar es devuelto se depositará en una caja junto con el resto de los ejemplares del día. Tras la finalización de la jornada la caja se sellará, se señalizará el día que finaliza su cuarentena y se depositará la caja o cajas en el almacén de la Biblioteca. Retornado el libo, cd`s o dvd`s a su lugar en la estantería en el décimo quinto día de su devolución. Debido a este sistema y al soporte informático con el que trabajarán todas las bibliotecas, se hace imposible que se puedan realizar reservas” finalizó el Responsable del Área de Cultura.

Durante toda la jornada tendrá una atención prioritaria las personas mayores de 65 años. El horario de apertura de la Biblioteca Municipal de Candás “Carlos González Posada”, será de lunes a viernes, permaneciendo el sábado cerrado, en el siguiente horario:

  • Mañanas de 9:30 a 13:30 horas
  • Tardes de 16:30 a 20:00 horas