Connect with us

Noticias Carreño

La Banda de Música de Candás y el Ayuntamiento firman un convenio

Publicado

el

En la mañana de hoy, martes, 11 septiembre, en el Salón de plenos se rubricó la firma electrónica del convenio de colaboración anual entre la Banda de Música de Candás y el Ayuntamiento de Carreño.

“El Convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de Carreño y la Asociación “Banda de Música de Candás” para el ejercicio 2018. Esta colaboración se dirige entre otras: a impulsar el desarrollo de actividades musicales de conjunto instrumental; el establecimiento de unas líneas de colaboración en torno a la formación musical, producción, puesta en escena y ensayos de conciertos; la colaboración con otras actividades musicales; la incorporación de nuevos talentos musicales, especialmente jóvenes, y aquellas otras que sirvan para el fomento y la difusión de la música de conjunto instrumental en todos sus géneros, mediante el otorgamiento de una ayuda económica para colaborar en la realización de sus actividades” comentó Amelia Fernández López-Alcaldesa de Carreño.

La Asociación “Banda de Música de Candás” es una entidad sin ánimo de lucro, única en sus características dentro del Municipio de Carreño. Está formada por 75 personas dedicadas a la música, músicos/as organizados/as como conjunto instrumental de viento y percusión, y de 25 educandos/as. Fundada a finales del siglo XIX, es identificada por toda la ciudadanía del Municipio como un punto de referencia estable en el proyecto musical de Carreño, siendo fundamental su papel de promoción y difusión de la misma. Propósitos que de manera ejemplar viene cumpliendo desde su creación a través del conocimiento, apoyo didáctico y formación musical de sus componentes. Además de dar a conocer al vecindario los mejores temas de la música clásica, moderna y contemporánea, en todos los géneros y estilos.

Las primeras noticias que se conocen sobre la existencia de una banda de música en Candás datan del año 1880. No obstante, el comienzo formal de la Banda como se la conoce hoy en día, arranca con la constitución de la “Asociación de Mareantes del Puerto de Candás”, cuando dicha asociación decide subvencionar al organista de la Iglesia para que enseñase gratuitamente música a los hijos e hijas de las personas socias que lo solicitasen. A lo largo de los más de sus 125 años de historia, la formación ha pasado por grandes dificultades que supusieron varios cambios de directores, problemas económicos, de material (instrumentos, uniformes, etc) llegando incluso a la disolución de la banda en una ocasión. Con la Guerra Civil, y siendo director D. José Antuña, la Banda trunca su camino pasando a estar militarizada. Ello trajo como consecuencia lógica la dispersión de las personas que la formaban y que al final de la contienda prácticamente se encontrase sin componentes. En 1948, los esfuerzos de un grupo de entusiastas carreñenses hicieron que la agrupación volviera a renacer y, aunque con altibajos, se mantuviera hasta nuestros días.

Pero es a partir de 1985 cuando se produce el afianzamiento definitivo de la Agrupación, gracias a la obtención de importantes subvenciones que permitieron la renovación de materiales y la participación en diversos festivales y eventos que le otorgaron un cierto prestigio. El despegue de la Banda en esta época también está motivado por la incorporación de jóvenes músicos de reconocido talento así como por la participación en proyectos y programas europeos que hicieron que su popularidad y trabajo aumentara progresivamente fuera de nuestras fronteras. Bajo el mandato de José Miguel Karrera Álvarez, desde 1987, se crea la sección de Gaitas que tras una etapa de consolidación pasa a tener personalidad propia fuera de la Banda con la creación de la Asociación “Banda Gaites Candás”. A su vez, paralelamente a la actividad de la “Banda de Música de Candás” como conjunto instrumental, merece especial consideración, por un lado, su propia escuela de música, “Educando, Óliver Díaz Suárez”. La cual actúa, no sólo como centro de formación sino como vivero con en el que nutrirse y garantizar el futuro. En ella, bajo la tutela del profesorado, se imparten clases de múltiples instrumentos musicales (sobre todo viento y percusión) y clases de solfeo, que, no sólo suponen la incorporación a la “Banda” de nuevos talentos musicales si no su preparación para las pruebas de acceso a los conservatorios, cediendo la Agrupación el instrumento para facilitar el estudio musical. Mientras, que por otro lado, entre las actividades musicales de carácter especial que organiza la “Agrupación”, cabe destacar y mencionar la organización bi-anual, en sus comienzos, y en la actualidad anualmente del “Festival Internacional de Piano José Luis Vega “Pelis””, y la del “Festival de Bandas de Candás”, cuya primera edición se celebró en 2001.

“El carácter de excepcionalidad de esta agrupación musical en el municipio, a través de las actividades que desarrolla de carácter educativo, cultural, formativo, social,… completando la oferta musical en Carreño. La organización de Festivales Musicales. O que por primera vez se fije una oferta por parte de esta entidad cultural ofreciendo al Consistorio una serie de actuaciones gratuitas,… acredita el interés general, la singularidad y oportunidad de colaboración mutua de las dos entidades. Y, es por ello, que estando ambas partes interesadas en colaborar en la promoción y fomento de las actividades culturales del Concejo, en el mantenimiento de la formación musical que imparte la entidad y las actuaciones musicales en las fiestas y eventos que se programen para el disfrute del vecindario del concejo y quienes nos visiten por lo que se firma este acuerdo de colaboración” prosiguió la alcaldesa.

El convenio extenderá su vigencia durante el año 2018. Y podrá preverse su modificación y prorroga por períodos de igual duración. El Ayuntamiento de Carreño hará una aportación de 26.638 € para el presente ejercicio.

A cambio la Banda de Música de Candás se comprometió a la realización de un total de 8 conciertos gratuitos durante el presente año en diferentes ubicaciones del Concejo. Además de mantener su propia escuela de música, “Educando, Óliver Díaz Suárez”.

Fruto de esta colaboración el próximo concierto de la “Banda” tendrá lugar este viernes 14 de septiembre, Festividad del Santísimo Cristo de Candás. Tras participar en la Procesión, la asociación será la encargada de amenizar la sesión vermut con el concierto que tradicionalmente ofrece ese día a la ciudadanía en el Paseín en torno a las 13:15 h.

“Es la primera vez, que el acuerdo -entre ambas entidades – se realiza de forma electrónica. La Banda acometió a lo largo de este año un proceso de actualización y modernización, con la digitalización de firmas que permiten que los acuerdos se firmen conforme a la legislación vigente. La Ley de Procedimiento administrativo común de las administraciones publicas recoge la obligatoriedad de relacionarnos electrónicamente con entidades ” – concluyó la regidora.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....