Hannover (Alemania), 22 jul (dpa) – La industria solar teme un retroceso en la expansión de la energía solar en Alemania a causa de una ley que prevé un tope para las subvenciones.
Carsten Körnig, presidente de la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW, por sus siglas en alemán), dijo a dpa que ya en pocos meses podría amenazar una disminución de las inversiones en techos solares.
El temor se funda en una limitación de las subvenciones establecida en 2012 en la Ley de Energía Renovables (EEG, por su sigla en alemán) y prevista para cuando se alcance una producción fotovoltaica total de 52 gigavatios.
De acuerdo con BSW, a finales de 2018 ya se habían alcanzado 45,9 gigavatios, y en 2019 se añadirían entre 3,5 y 4 gigavatios. La asociación exige por ello una regulación subsiguiente de las subvenciones.
«La crisis climática no tolera vacaciones de verano y la industria energética necesita urgente señales claras para la inversión», señaló Körnig.
«Está claro que la energía solar, que hoy en día ya no es tan costosa, debe expandirse de manera considerable también para lograr contener la crisis climática», añadió, a la vez que advirtió que el Gobierno alemán no podrá alcanzar sus objetivos climáticos si frena el desarrollo de la energía solar.
Varias asociaciones, entre ellas la asociación alemana de inquilinos, la asociación de propietarios Haus & Grund y el Círculo Alemán de Protección de la Naturaleza, ya se habían unido en febrero a un llamamiento de la BSW para eliminar el llamado «tope solar».