Berlín, 15 may (dpa) – Un participante en la huelga de hambre llevada a cabo en Berlín por activistas climáticos tuvo que ser hospitalizado hoy tras sufrir un desmayo, según informaron compañeros de la campaña.
De acuerdo con la información, se trata de un joven que lleva 16 días sin ingerir alimentos sólidos. Los simpatizantes llamaron a una ambulancia tras el desmayo, que lo trasladó a un hospital militar cercano. Por el momento se desconoce nada más sobre su estado de salud.
La campaña de huelga de hambre fue iniciada el 7 de marzo por el activista Wolfgang Metzeler-Kick, de 49 años. Según su propio testimonio, lleva más de 69 días sin ingerir alimentos sólidos, solo zumos, electrolitos y vitaminas.
Otros cuatro hombres se sumaron gradualmente a lo largo de las semanas siguientes, y el activista que ahora se ha derrumbado, llamado Tin, lo hizo el 30 de abril. Los participantes de la iniciativa se encuentran en un campamento próximo al Ministerio de Economía y Protección Climática.
La acción pretende llamar la atención sobre los peligros del cambio climático y lograr una reducción radical de los gases de efecto invernadero. Reclama que el canciller alemán, Olaf Scholz, emita una declaración gubernamental sobre la crisis climática.
Los activistas indicaron que Scholz no ha respondido a su reclamo. El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, dijo recientemente que el canciller quiere seguir defendiendo la protección del clima, pero que no responderá a las demandas del grupo.
Según los médicos, una huelga de hambre de este tipo puede mantenerse durante mucho tiempo. Sin embargo, las infecciones son un riesgo importante para el organismo debilitado, explicó la semana pasada Christoph Sarrazin, miembro de la junta directiva de la Sociedad Alemana de Medicina Interna.