Hablar alemán es cada vez más decisivo para el mercado laboral

0
120

Colonia, 7 oct (dpa) – Tener buenos conocimientos de alemán es un factor decisivo para los inmigrantes que desean acceder al mercado laboral en Alemania, revela hoy un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW)de Colonia.

El estudio indica que los inmigrantes que tienen el mismo nivel de idioma y de educación que los nativos reciben en Alemania el mismo salario.

El desempleo de los inmigrantes se debe, en gran medida, al nivel lingüístico más bajo. «La llave para integrarse con éxito en el mercado laboral alemán es el aprendizaje del idioma», comentó el autor del estudio, Wido Geis-Thöne.

El informe recomienda seguir mejorando la calidad de los cursos de integración y facilitarle el acceso a los inmigrantes. Además, debe ampliarse la oferta de cursos de idiomas avanzados y fomentar el contacto con hablantes nativos para mejorar las competencias lingüísticas.

Asimismo, Geis-Thöne recomienda tener en cuenta a la población local para la enseñanza de idiomas.

«En promedio, los inmigrantes altamente calificados obtienen mejores resultados en las pruebas de alemán que las personas sin antecedentes migratorios, poco cualificadas», añadió la fuente.

Según el estudio, los problemas no son sólo específicos de la migración: la población local también necesita una educación básica que fortalezca sus habilidades lingüísticas.