Desde hace dieciséis años el Ayuntamiento de Carreño a través de la Biblioteca Pública Municipal “Carlos González Posada” de Candás organiza el “Concurso de Marca-páginas”.

El jurado que se ha reunido en la mañana de ayer jueves 11 de abril ha tenido una tarea ardua. Dado que hasta el 6 de abril, fecha límite para presentar los trabajos, es decir, los marca-páginas originales se han presentado un total de 758 marca-páginas.

Este año el tema elegido para este año 2019, que ha servido de fuente de inspiración, ha sido “Objetivo: La Luna!”, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la llegada por primera vez del hombre a la luna

Como inspiración se han podido utilizar cualquiera de las múltiples obras en las que la luna o el espacio son los protagonistas, o bien las personas participantes han podido dejar volar la imaginación y crear sus propios cohetes, marcianos. Para ello en unos de los espacios de la biblioteca los más pequeños y pequeñas de la casa han podido disfrutar de una selección de libros y cuentos sobre la temática de esta edición.

Así las actividades de la Biblioteca Municipal para el público infantil, durante este mes de abril se han sumado a la temática del concurso, han estado y estarán dedicadas al único satélite de la tierra que nos alumbra cuando aparece la noche. Los niños y niñas que han asistido a “La Hora de Cuento”, por ejemplo, tenían un objetivo claro, llegar a la luna. Para ello han contado con un poco de ayuda como ha sido la decoración de la sala o soñar que han pisado la luna con el photocall de astronauta.

En esta edición del “XVI Concurso de Marcápáginas 2019” se han establecido dos categorías:

· niños y niñas de 0 a 7 años

· niños y niñas de 8 a 12 años.

En la bases se establecía un primer premio y dos accésit para cada una de las categorías. Consistiendo los premios en un diploma y un lote de libros. Además los marca-páginas ganadores serán la imagen de la Biblioteca Municipal para el año 2019.

El Jurado formado por personas vinculadas al mundo de la cultura y el arte ha estado compuesto por Alain Fernandez, Gerente del Centro Cultural Teatro Prendes; Dolores Villameriel, Directora del Patronato Museo Antón; Goyo Rodriguez, Diseñador Gráfico e Ilustrador y actuando como Presidenta del mismo Cecilia Tascón, Concejala de Cultura; haciendo las funciones de secretaria Carmen Dintén, Bibliotecaria Municipal, ha decido premiar los siguientes trabajos:

1. Categoría de 0 a 7 años:

· Primer Premio: Bea Menéndez Campa, de 6 años

· Accésit:

– Nora Menéndez López-Leiton, de 4 años

– Aula Delfines (2-3 años) Escuela de Educación Infantil “La Marinera” de Candás

2. Categoría de 8 a 12 años:

· Primer Premio: Hugo García Ruíz, de 10 años.

· Accésit:

– Leo Rodríguez Barré, de 8 años.

– Ángela Muñiz Peñalba, de 10 años.

Tras la deliberación del Jurado los 758 Marca-páginas serán expuestos en una exposición conjunta en la Biblioteca Municipal. La exposición se podrá visitar en el horario habitual del Centro Municipal.

Encuadrada dentro de los actos de celebración del Día del Libro, la entrega de los premios tendrá lugar en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” el jueves 25 de abril a las 18:00 horas. En el transcurso Olga Cuervo deleitará a los más pequeños y pequeñas con un Cuentacuentos.