El Gobierno de Asturias ha informado de que un total de 42.6050 personas visitaron este año el estand del Principado en Fitur, dedicado al cuadragésimo aniversario de la marca Asturias Paraíso Natural. Esta cifra supone un incremento del 32% respecto a la edición anterior.
Los visitantes del estand recibieron atención en los mostradores de información, asistieron a alguna de las casi cincuenta presentaciones profesionales o participaron en las actividades programadas durante el fin de semana. El sábado y el domingo, jornadas dedicadas al público general, fueron las de mayor afluencia, con una media de 12.000 personas diarias.
En el espacio expositivo se realizaron 46 presentaciones técnicas a cargo de asociaciones empresariales y entidades públicas, que sumaron 2.970 espectadores, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2024. Entre ellas, destaca la celebración del Día de Asturias en Fitur, que contó con la participación de 450 personas.
El Rincón sidrero fue uno de los espacios más animados del estand. La reciente declaración de la cultura sidrera asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad se convirtió en un importante reclamo que atrajo a más de 7.000 personas a talleres y degustaciones, y que propició el escanciado de 1.116 botellas.
También destaca el seguimiento de todas las actividades programadas por el Ejecutivo en las redes sociales. Este año, los perfiles de Turismo de Asturias realizaron 150 publicaciones con la etiqueta #AsturiasEnFitur, que sumaron más de un millón de visualizaciones. Además, las retransmisiones en directo de los actos superaron las 1.800 reproducciones.
Actividad comercial institucional
Otro de los aspectos clave de Fitur, la actividad comercial e institucional que implica a empresas, asociaciones y entidades públicas durante los tres primeros días de feria, también se saldó en esta edición con un balance positivo.
A pesar de que el espacio destinado en exclusiva a encuentros de carácter comercial (La Terraza del Paraíso) aumentó su superficie útil, el recinto se llenó durante las tres jornadas dedicadas al público profesional. Además de reuniones entre empresas, también albergó encuentros entre administraciones públicas y operadores y prescriptores turísticos, tanto nacionales como internacionales.