Fabricantes en Alemania deberán pagar por su basura producida

0
41

Berlín, 12 ago (dpa) – La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, anunció hoy en Berlín que en el futuro los fabricantes de artículos desechables, como cigarrillos o vasos de café al paso, tendrán que hacerse cargo en parte de los costes de mantener limpias las calles y los parques en Alemania.

Schulze destacó que el fundamento jurídico para aplicar estas medidas estará listo en 2021 y agregó que el objetivo es aliviar la carga económica de los municipios a la vez que incitar a un replanteao del tema en la sociedad.

«La práctica de tirar basura en lugares públicos está aumentando nuevamente», observó la ministra alemana.

Schulze dijo que, hasta ahora, son los municipios quienes cargan con los costes y, por lo tanto, también todos los ciudadanos, por lo que se busca ahora crear un incentivo económico para que los fabricantes apuesten por artículos reutilizables en lugar de seguir produciendo los desechables.

La Unión Europea (UE) sentó las bases para la llamada «responsabilidad del fabricante» en la primavera boreal. Las empresas municipales anunciaron que llevarán a cabo ahora un estudio representativo durante un año a fin de determinar la proporción de productos desechables y de cigarrillos en los residuos públicos.

El presidente de la Asociación de Empresas Municipales (VKU), el alcalde de Maguncia, Michael Ebling, apuntó que las empresas de eliminación de residuos municipales están en funcionamiento los 365 días del año.

Ebling precisó que hasta dos tercios del contenido de los basureros de calle consisten en envoltorios desechables y destacó que, solo en Maguncia, este desecho asciende a 120 toneladas por año.

Los fabricantes en Alemania ya pagan una tasa por sus envases a los sistemas duales de recolección municipal de basura, responsables de la eliminación y el reciclado de los residuos en hogares. Los ciudadanos seleccionan los desechos por material y los depositan en contenedores dispuestos a tal fin por el municipio.