El Centro Polivalente La Baragaña de Candás, acoge la exposición fotográfica ‘Nacer niña’, una muestra de 33 fotografías, que muestra las injusticias que sufre la mujer en India durante todas las etapas de su vida, desde su nacimiento hasta su vejez. La exposición podrá verse del 16 hasta el 26 de abril.

Nacer niña

Ser niña en India no es fácil. La exposición ‘Nacer niña’ elaborada por Global Humanitaria y financiada por La Agencia Asturiana de Cooperación, nos acerca a las experiencias e historias de mujeres y niñas indias, que son discriminadas y maltratadas cada día por el simple hecho de serlo.

Incluso desde antes de nacer, las niñas son indeseadas por considerarse una carga. En India hay muchos casos de niñas esclavizadas, u obligadas a contraer matrimonio a una edad muy temprana, con hombres que ni siquiera conocen. Al ser casadas, dejarán la escuela, y su única misión será trabajar en el hogar y tener hijos. Muchas serán repudiadas por no gestar un varón, o por el hecho de sobrevivir a su marido.

Las imágenes de ‘Nacer niña’ nos acercan al testimonio de niñas y mujeres indias, víctimas de abusos, marginadas y rechazadas socialmente. Personas a las que se les ha negado ser dueñas de su propia vida, y quienes han visto sus derechos violados tan solo por haber nacido mujer en una sociedad patriarcal en la que son frecuentes situaciones de machismo y violencia.

La exposición, tras su paso por Candás, será trasladada a diferentes centros del Principado de Asturias, el siguiente destino será Navia donde permanecerá del 1 al 15 de mayo, ambos inclusive.

Global Humanitaria

Global humanitaria es una organización independiente que, mediante la cooperación internacional, trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y para que éstos conozcan y aprendan a defender sus derechos.

La organización está presente en 8 países mediante programas de Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Gobierno y Sociedad Civil, Defensa de los Derechos Humanos y Protección de la Infancia, Mujer y Desarrollo y Construcción de la Paz.